El gobernador de California se defiende de los ataques de Trump y le acusa de "politizar" los incendios de Los Ángeles
El presidente electo de EEUU ha acusado al demócrata de querer "proteger a un pez inútil llamado eperlano" y le ha culpado de la devastación de las zonas afectadas.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, se defendió este miércoles de los ataques de Donald Trump por los incendios que han devastado Los Ángeles y ha criticado al presidente electo de EEUU por "politizar" la catástrofe.
Trump acusó en redes sociales a Newsom de haberse negado a firmar una declaración que "habría permitido que millones de galones de agua, provenientes del exceso de lluvia y nieve derretida del norte, fluyeran diariamente a muchas partes de California, incluidas las áreas que están ardiendo de manera apocalíptica".
Las regulaciones federales y estatales limitan el bombeo de agua proveniente del delta del río Sacramento para proteger la supervivencia del pez eperlano, pero el primer Gobierno de Trump declaró en 2019 que esa especie no estaba en peligro por la extracción de agua para las granjas cercanas.
Trump aseguró que Newsom "quería proteger a un pez inútil llamado eperlano", pero "no le importó la gente de California". "Ahora se está pagando el precio máximo. ¡Exigiré que este gobernador incompetente permita que fluya agua hermosa, limpia y fresca a California! Él es el culpable de esto", añadió.
"Está politizando esta tragedia", dijo el demócrata en una entrevista con CNN desde Los Ángeles donde supervisa la respuesta a al menos cinco siniestros.
La Oficina de Newsom también respondió a las acusaciones de Trump asegurando que la declaración de restauración del agua era "pura ficción". Además, la supuesta declaración de agua se refería al agua del río Sacramento que está ubicado en el norte del estado.
"El gobernador está concentrado en proteger a las personas, no en jugar a la política, y en asegurarse de que los bomberos tengan todos los recursos que necesitan", agregó su oficina.
La Administración de Joe Biden firmó una declaración de desastre mayor para ayudar al estado a lidiar con los fuegos que han destruido más de 10.000 hectáreas.
Los incendios se vieron aupados por los vientos de Santa Ana, que llegaron a tener velocidades máximas de 160 kilómetros por hora anoche.
A esto se suma la sequía que vive la región, Los Ángeles ha registrado en este invierno su segundo periodo más seco en casi 150 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.