Aparecen carteles de "se busca" en Nueva York señalando a otros directores ejecutivos tras el asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Las autoridades temen que el asesinato de Brian Thompson sirva de inspiración para futuros ataques contra altos cargos tanto de esta aseguradora como de otras compañías.
Las calles de Nueva York se han llenado con carteles de "se busca", colocados en puntos estratégicos para captar la atención, en los que se muestran fotografías de otros ejecutivos de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de Estados Unidos, así como de otras compañías de seguros.
Estos carteles han aparecido poco después de que uno de los directivos de la compañía de seguros, Brian Thompson, fuera asesinado, presuntamente, por Luigi Mangione, un joven que sentía un profundo resentimiento hacia el sistema de seguros de salud de su país. Sin embargo, lo que ha puesto en alerta a las autoridades ha sido el apoyo popular que ha recibido Mangione en redes, con muchos usuarios justificando sus acciones y popularizando hashtags como #FreeLuigiMangione.
Ya en los días posteriores al crimen se difundió online una "lista de posibles objetivos". No obstante, la presencia de los carteles físicos aumenta el temor por parte de las autoridades y de las compañías de que se puedan repetir más ataques hacia los directivos de esta o de otras aseguradoras.
En los rótulos, que imitan los empleados para criminales en busca y captura, aparecen los rostros de Heather Cianfrocco (directiva de Optum, que es una división de UnitedHealth Group), Andrew Witty (alto cargo de UnitedHealth Group desde 2021) y Brian Thompson (director ejecutivo de UnitedHealthcare y presuntamente asesinado por Mangione). Este último aparece con una cruz roja sobre su cara.
Además, las fotografías está acompañadas por frases de amenaza como "los CEO de atención sanitaria no deberían sentirse a salvo" o "negar, defender y deponer" –palabras escritas en las balas con las que Luigi Mangione mató a Thompson–.
Otros nombres que han sido señalados en los carteles han sido los de Steve Nelson, David Joyner, Marianne Lake, Denis Coleman, Brian Moynihan o Robin Vince. Pese a que pertenecen a otras aseguradoras, sobre todos pesan las mismas amenazas que a los directivos de UnitedHealthcare.
Guillermo Fesser ha explicado en El Intermedio que "los CEO de las otras aseguradoras han quitado sus fotografías y sus biografías de las webs por miedo". Además, se ha visto cómo "algunas aseguradoras están aceptando más casos de los normales, pero esto es algo temporal que no va a ningún lado".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.