EEUU divulga las imágenes del incidente entre uno de sus drones y un caza ruso en el Mar Negro
El vídeo, que dura menos de un minuto, muestra cómo el SU-27 ruso se aproxima al dron MQ-9 de EEUU, suelta combustible, luego se acerca demasiado y se pierde la señal.
Actualizado a
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han desclasificado las imágenes editadas del incidente entre uno de sus aeronaves no tripuladas y cazas rusos SU-27 en el Mar Negro, en las que se ve cómo estos aviones se acercan al dron y arrojan combustible al aire.
El Mando de Estados Unidos en Europa ha compartido también un resumen de lo que se ve en el vídeo, de menos de un minuto y que comienza con una aproximación de un SU-27 al dron MQ-9. La cercanía entre ambos aparatos provoca los primeros problemas en la transmisión.
En una segunda aproximación, la táctica se repite --de nuevo arroja combustible cerca del dron--, aunque en esta ocasión el caza ruso "pasa todavía más cerca" del MQ-9. Ambos aparatos "colisionan" y se pierde la grabación, durante "aproximadamente 60 segundos", según las fuerzas norteamericanas.
El incidente tuvo lugar el martes, sobre aguas internacionales en el Mar Negro, y ha agitado las tensiones políticas entre Washington y Moscú. Ambos países han expresado su disposición a recuperar los restos del dron, que terminó cayendo al mar, si bien han reconocido que es complicado.
La cadena de televisión estadounidense ABC señaló que barcos rusos habían llegado el miércoles al lugar donde el dron MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU se hundió el día antes y que probablemente los rusos hayan recogido "piezas" del vehículo no tripulado.
El dron se partió en varios fragmentos y se hundió a entre 1.200 y 1.500 metros de profundidad, según EEUU, que tomó medidas para asegurarse de que el aparato ya no contiene información sensible.
Las versiones de EEUU y de Rusia
Según la información estadounidense, dos cazas rusos Su-27 interceptaron un dron estadounidense Reaper MQ-9 sobre el Mar Negro. El dron se precipitó al mar tras el impacto, en aguas internacionales. El Mando Europeo de Estados Unidos (USEUCOM, por sus siglas en inglés) indicó que los cazas vertieron combustible sobre el dron y volaron delante del aparato. Según esa información, uno de los aviones rusos golpeó una hélice del MQ-9, que perdió el control. Fue entonces cuando las fuerzas estadounidenses tuvieron que derribar el dron en aguas internacionales, según informó el USEUCOM.
En cambio, según el Ministerio de Defensa ruso, los aviones de combate no llegaron a tocar al dron, que perdió el control tras una serie de maniobras bruscas e impactó contra la superficie marina. Los rusos indicaron que el dron estaba cerca de Crimea y que se dirigía a los territorios anexionados ilegalmente por Rusia tras su invasión de Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.