Este artículo se publicó hace 4 años.
ElefantesUn dron graba a decenas de elefantes que comen a diario en un basurero en Sri Lanka
El Gobierno está haciendo trincheras alrededor de los vertederos para disuadir a los animales, pero los aldeanos aseguran que eso solo empeora la situación.
Decenas de elefantes salen del bosque a diario a un basurero cerca de la ciudad oriental de Ampara, hurgando en montones de basura en busca de restos de verduras marchitas. Un dron ha captado ahora a decenas de ellos a vista de pájaro protagonizando una de estas desoladoras escenas.
Como solución, el Gobierno de Sri Lanka está cavando un foso alrededor de uno de sus vertederos para mantener alejadas a las manadas de elefantes hambrientos y reducir los conflictos entre los animales y los aldeanos.
Los elefantes consumen plástico junto con los restos de comida, lo que los mata lentamente, dicen las autoridades. En 2019, 361 elefantes murieron principalmente a causa de los humanos, informaron grupos ambientalistas locales.
El Gobierno ahora está probando trincheras alrededor de la instalación para disuadir a los animales. Los aldeanos que han tenido una coexistencia incómoda con los rebaños salvajes, dicen que la situación solo está empeorando.
"No existe un plan o un sistema adecuado para esto", dijo PH Kumara, parte del Comité de Agricultores de Gal Oya, un colectivo agrícola en la región alrededor de Ampara. "Las instituciones gubernamentales han establecido vertederos en el límite de las zonas de protección de la vida silvestre. Una vez hecho esto, los elefantes salvajes y otros animales salvajes que se comen la basura mueren".
"El conflicto entre humanos y elefantes empeora y perdemos elefantes que son un activo nacional", explica Kumara
"Los elefantes salvajes que vienen al vertedero merodean por aquí día y noche", dijo Kumara. "Luego van a las aldeas vecinas y dañan a los aldeanos, sus propiedades y tierras agrícolas. El resultado final es que el conflicto entre humanos y elefantes empeora y perdemos elefantes que son un activo nacional".
El vertedero de Ampara se creó hace aproximadamente una década en medio de un corredor de elefantes que alberga entre 200 y 300 elefantes. Las cercas eléctricas no han funcionado para mantener alejados a los animales determinados.
Hay alrededor de 7.500 elefantes salvajes en Sri Lanka, que tiene una población de 22 millones de personas. Los elefantes domesticados son venerados en la isla y se utilizan en eventos religiosos y culturales durante todo el año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.