Suben a 15 los muertos por el atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans
El FBI identifica al atacante, que lanzó una camioneta contra la multitud, como Shamsud-Din Bahar Jabbar y señala que había "una bandera de ISIS en el vehículo". Los agentes creen que no actuó en solitario.
La cifra de fallecidos en el atentado de Nueva Orleans ha aumentado. De acuerdo a los últimos datos, 15 personas han muerto tras arrollar un vehículo a una multitud en Nueva Orleans en la madrugada de este miércoles y otras 30 personas resultaron heridas.
El atentado se produjo a las 3:15 hora local en la intersección de las calles Canal y Bourbon, en el llamado Barrio Francés, durante las celebraciones de Nochevieja, que congregan a grandes multitudes en esa zona.
Dos testigos citados por la cadena CBS explicaron que vieron una camioneta blanca atravesar una barricada "a gran velocidad" y que oyeron disparos tras los ruidos de choque. "Estábamos bastante, bastante cerca de donde empezó", dijeron.
Una camioneta Ford, según el FBI, atropelló a la multitud a gran velocidad. Luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, mientras la Policía devolvía el fuego. Al menos dos agentes resultaron heridos, pero su condición es estable.
El sospechoso murió tras el tiroteo con los agentes, según medios locales y el FBI lo identificó como Shamsud-Din Bahar Jabbar, ciudadano estaounidense, de 42 años de edad, nacido en Beaumont (Texas).
La Oficina Federal de Investigación señaló que "se localizó una bandera de ISIS (Estado Islámico) en el vehículo". El incidente está siendo investigado como un supuesto acto de terrorismo.
El FBI no cree que Bahar Jabbar sea el único responsable y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información: "El FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas".
Alquilada
En la camioneta Ford, el FBI encontró, según indicaron en un comunicado, también "armas y un posible artefacto explosivo improvisado".
La camioneta Ford "parece haber sido alquilada". "Estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo", añadió el FBI.
La CNN señaló que la camioneta que se usó para el atropello fue alquilado a través de Turo —una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para coches— y que su precio era de 105 dólares al día.
Bahar Jabbar trabajó como informático y agente inmobiliario y sirvió durante unos cinco años en el Ejército de Estados Unidos, recoge Efe. Contaba con antecedentes penales, según recoge The New York Times: los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
En 2002, fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida, también un delito menor, de acuerdo con el rotativo.
Tanto el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, como el electo, Donald Trump, atendieron a los medios de comunicación tras el atentado. Biden dijo que sintió "ira y frustración" cuando fue informado mientras que Trump, en su línea, dio el pésame a las víctimas y luego acusó indirectamente y sin pruebas a la inmigración del hecho.
De momento, el tradicional Allstate Sugar Bowl del fútbol americano universitario, que se realizaría este miércoles en el Caesars Superdome de Nueva Orleans ha sido pospuesto un día, para este jueves.
"Los cuartos de final de los playoffs de fútbol universitario en el Allstate Sugar Bowl se han pospuesto hasta mañana [por este jueves]. Comunicaremos más detalles a medida que estén disponibles", informó a través de sus redes el comité organizador del partido. "Por ahora ese es el plan", confirmó en conferencia de prensa el director ejecutivo del evento, Jeff Hundley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.