Este artículo se publicó hace 17 años.
Detienen a un destacado activista de derechos humanos chino
Uno de los más destacados activistas pro derechos humanos de China, Hu Jia, nominado este año al Premio Sajarov del Parlamento Europeo, ha sido detenido por las autoridades y acusado de "incitar a la subversión contra el Estado".
La policía entró en casa de Hu, lo trasladó a un centro de detención -se desconoce cuál- y mantuvo el arresto domiciliario contra su esposa, Zeng Jinyan, otra célebre activista.
La organización pro derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD) aportó más detalles sobre el suceso, señalando que la detención se produjo el pasado jueves 27, cuando 20 policías forzaron la puerta de Hu.
La policía "rodeó a Zeng, a su hijo de un mes, y a la abuela de la esposa, que estaba de visita" y cortaron las conexiones de teléfono e Internet antes de llevarse a Hu Jia.
"Nos preocupa mucho el actual acoso a activistas y la creciente represión a la sociedad civil, a medida que se acercan los Juegos Olímpicos", destacó CHRD.
La pareja -conocida por su lucha contra la discriminación de enfermos de sida y hepatitis B- lleva en arresto domiciliario desde mayo.
Reporteros Sin Fronteras dijo en un comunicado que se ha arrestado a "uno de los más conocidos representantes de la lucha pacífica contra la libertad de expresión en China". Hu (34 años) y Zeng (24) fueron premiados este mes por RSF, y la esposa, autora de un blog de denuncia de injusticias sociales en China, fue incluida este año en la lista de las 100 personas más influyentes del año por la revista Time.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.