Este artículo se publicó hace 13 años.
Detenidos los autores materiales confesos del atentado en Bielorrusia
El presidente del país ha confirmado que los detenidos confesaron también los atentados del Día de la Independencia y los de la ciudad de Vítebsk.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha confirmado la detención de los presuntos autores del atentado terrorista del pasado lunes en el metro de Minsk, que dejó 12 muertos y 150 heridos.
"Hoy, a las 5 de la mañana el crimen ha quedado esclarecido", ha afirmado Lukashenko durante una reunión sobre la investigación del atentado terrorista.
Lukashenko explicó que los detenidos "confesaron no sólo el acto terrorista en el metro, sino también los atentados cometidos en el Día de la Independencia (2008) y también en la ciudad de Vítebsk".
"Los chekistas (agentes del KGB bielorruso) y la policía necesitaron un día para realizar una operación brillante, sin ruido ni algarabía, para apresar a los ejecutores". "Lo importante es que sabemos quiénes son, pero de momento, desconocemos con qué objetivo lo hicieron, pero esto se sabrá pronto".
"Es monstruoso, pero es un hecho que estos canallas que cometieron el crimen trabajaban en unas empresas concretas, unos cerrajeros y otros torneros", dijo Lukashenko, quien agradeció efusivamente a las fuerzas de seguridad por su eficacia y a la ciudadanía por su colaboración.
Bombas con metralla en hora puntaSegún la investigación, la bomba que estalló en la estación "Oktiábraskaya", de una potencia equivalente a la de al menos tres kilogramos de trilita, contenía metralla como bolas de acero, trozos de metal y clavos y buscaba "causar el mayor daño posible ".
El atentado tuvo lugar a pocos minutos de las seis de la tarde, en hora punta, cuando la estación "Oktiábraskaya", que enlaza las edificios oficiales y las sedes de las principales empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio, estaba atestada de pasajeros.
Ha agregado que se investiga la implicación de los detenidos en atentados anteriores, como el perpetrado en Minsk del 3 de julio de 2008, cuando fue detonada una bomba durante los festejos del Día de la Independencia.
Las autoridades bielorrusas han decretado hoy día de duelo nacional por las víctimas del ataque terrorista.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.