Este artículo se publicó hace 3 años.
Detenidos en Alemania 25 ultraderechistas por planear un golpe de Estado
Este grupo ultra afirma que la actual República Federal de Alemania no es legal y que la forma de Estado lógica y legitima es la del Reich alemán.
La Fiscalía alemana ha informado este miércoles de la detención de 25 ultraderechistas, 22 de ellos sospechosos de pertenecer a una organización terrorista que planeaba un golpe de Estado a través del uso de "medios militares", así como a otros tres simpatizantes.
Más de 3.000 agentes de distintos cuerpos policiales han participado en esta macrooperación que ha tenido lugar en 11 de los 16 Estados federados, según ha informado el periódico El País. A estas detenciones se suman las producidas en Perugia (Italia) y Kitzbühel (Austria). Entre los detenidos se encuentran miembros de las Fuerzas Armadas del país y, al menos, una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).
Los 22 presuntos miembros de la organización criminal son ciudadanos alemanes, de entre quienes se señala como cabecillas a Heinrich XIII P.R. y Rüdiger v P, según fuentes oficiales. Dos de los tres simpatizantes son también alemanes mientras que la tercera se trata de una mujer de ciudadanía rusa.
Según la Fiscalía, los sospechosos pertenecen a una organización terrorista fundada, a más tardar, a finales de noviembre del año pasado, "que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas ya han sido elaboradas".
A los acusados les une "un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático" de la República Federal de Alemania, de la que llegan a negar su existencia.
Los miembros de esta agrupación siguen un conglomerado conspiracioncita llamado Reichsbürger (Ciudadanos del Reich). Estos grupos ultras se sustentan en la idea de que la actual República Federal de Alemania no es legal y que la forma de Estado lógica y legitima es la del Reich alemán. Bajo su consideración, las fronteras alemanas coinciden con las del Reino de Prusia y afirman que sus territorios han sido explotados desde el final de la II Guerra Mundial.
Este grupo tiene un "consejo" como órgano central y cuenta además con un "brazo militar", al que corresponde la toma planeada del poder por la fuerza de las armas. Actualmente el operativo sigue activo y se dirige contra otros 27 acusados.
Una detención "desproporcionada"
Por su parte, la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha calificado de "desproporcionada" la detención, acusando a las autoridades de desviar la atención de los problemas reales.
"Anteayer, una escolar es víctima de un ataque con cuchillo por parte de un refugiado. Hoy, la policía se abalanza sobre presuntos Reichsbürger", ha señalado en un comunicado el portavoz de política de seguridad del grupo parlamentario de AfD en la cámara regional de Baden-Württemberg, Hans-Jürgen Goßner.
A este diputado regional le resulta "llamativo" este operativo policial: "Se desplegaron nada más y nada menos que 3.000 agentes de policía para detener a 25 presuntos subversivos. Me pregunto por qué no se despliegan tales capacidades en los centros de acogida de refugiados", ha agregado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.