Este artículo se publicó hace 2 años.
Detenido un hombre por intentar disparar contra Cristina Fernández de Kirchner
Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria.
Un hombre fue detenido este jueves en Buenos Aires tras intentar disparar contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo, según confirmó a la prensa el ministro de Seguridad del país, Aníbal Fernández.
Imágenes tomadas por el canal de televisión C5N registraron el momento en que una persona saca un arma de fuego frente al rostro de la exmandataria. "Una persona que es indicada por quienes están cerca de él muestra un arma y es detenida por personal de la custodia, lo apartan, se encuentra el arma. Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de científicos para evaluar las huellas y la capacidad y disposición que tenía esta persona", dijo el ministro a ese canal.
Según informaron fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad a EFE, efectivos de la Policía Federal Argentina, que se encarga de la custodia de la vicepresidenta, fueron alertados por manifestantes que se encontraban en el lugar de que "un hombre se encontraría armado entre ellos".
"Por tal motivo se lo identificó procediendo a su detención en las calles Juncal y Uruguay (cercanas al domicilio de la vicepresidenta) y se halló un arma a escasos metros del lugar. La situación se encuentra dominada", aseguraron dichas fuentes.
El atacante, un hombre de origen brasileño de 35 años
La Policía ha indicado que el atacante es Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre de 35 años de origen brasileño y de nacionalidad argentina. El arma, una pistola Bersa calibre 32, estaba cargada con cinco balas, pero no contaba con una de ellas en el hueco de salida, por lo que el disparo no se ha llegado a efectuar cuando gatilla a escasos centímetros de la vicepresidenta. El individuo ha sido trasladado a una dependencia policial y ya contaba con un antecedente en 2021 por portar armas no convencionales.
El momento ha desatado una ola de reacciones de líderes del país e internacionales, que han condenado el intento de asesinato. Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición de Argentina se reunieron este jueves en sede parlamentaria para manifestar su "repudio" ante el ataque sufrido horas antes por la vicepresidenta.
El presidente Alberto Fernández expresó ha condenado el ataque y ha declarado este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste "en paz" su rechazo a la violencia. En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el "atentado" contra la expresidenta es el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.
Condena de EEUU a Cuba
Estados Unidos expresó su "rechazo" a la violencia y al odio tras el intento de asesinato que sufrió Kirchner. "Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes", dijo en Twitter el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.
El Gobierno de México manifestó su rechazo y condenó el atentado contra su vida. "La solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina", apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard. En la misma línea, el presidente de Perú, Pedro Castillo, condenó el atentado y trasladó su solidaridad a la mandataria.
El Gobierno de Cuba se mostró "consternado" este jueves por el ataque. Así lo ha asegurado el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. "Trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos", añadió Díaz-Canel. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió "enérgicamente" el ataque.
El pasado 22 de agosto un fiscal solicitó para la vicepresidenta la pena de 12 años de prisión por un caso de presunta corrupción y, desde ese momento, grupos a favor y en contra de la exmandataria se manifestaron en las calles de Buenos Aires.
La tensión fue en aumento en los siguientes días a raíz de la colocación de un vallado en torno al domicilio de Fernández y las acusaciones desde el oficialismo de represión sobre los manifestantes por parte de las fuerzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -opositor al Ejecutivo argentino-.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.