Este artículo se publicó hace 3 años.
Declaran culpable de estafa en gran cuantía al opositor ruso Navalni y le condenan a nueve años más de prisión
Le acusan de haber desviado varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción. También tendrá que pagar una multa de 1,2 millones de rublos por "desacato al tribunal".
Madrid--Actualizado a
El encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni ha sido declarado culpable de estafa en gran cuantía y condenado a nueve años de prisión, según ha informado su equipo en Telegram. La Fiscalía pedía una condena de 13 años. En concreto, le acusan de haber desviado, junto a sus colaboradores, varios millones de rublos de donaciones entregadas a su organización de lucha contra la corrupción.
"Navalni cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza", ha señalado la jueza Margarita Kótova, según recoge Efe citando a la agencia Interfax. El fallo condenatorio se ha leído en una vista celebrada en la prisión donde cumple condena el opositor. El Ministerio Público ha solicitado imponer a Navalni, acusado también de "desacato al tribunal", una multa de 1,2 millones de rublos, unos 12.000 dólares, algo a lo que también se le ha condenado.
El Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK, por sus siglas en ruso) impulsado por el líder opositor combate el enriquecimiento ilícito de altos cargos rusos. La entidad fue ilegalizada en Rusia en junio de 2021 al ser considerada por la Justicia como "extremista". Desde febrero de 2021, Navalni cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014 y que su sentencia fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Antes, en 2020, Navalni pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso, del que responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin: "Sostengo que detrás de los hechos está Putin y no tengo otras versiones de lo ocurrido", señaló el opositor al semanario alemán Der Spiegel tras ser dado de alta en Berlín.
Liberan a sus abogados tras una breve detención
Los abogados del opositor ruso fueron detenidos este martes por la policía tras el juicio, pese a que han sido puestos ya en libertad. "Nos han dejado a mí y a Olga Mijaílova en libertad, e incluso amablemente nos llevaron hasta el coche", ha comunicado el abogado Vadim Kóbzev, citado por la agencia Interfax.
Ambos letrados fueron detenidos en el territorio de la prisión donde se celebró el juicio contra el político opositor cuando hacían declaraciones a la prensa. "Desde luego, apelaremos a la sentencia", alcanzó a decir Mijáilova antes de ser detenida junto a su colega.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.