Público
Público

Decenas de países cancelan las celebraciones de Nochevieja o establecen límites de aforo por el avance de ómicron

En Bélgica, Brasil o Alemania, se suspenden los fuegos artificiales y se impone límite de aforo en los mercadillos navideños.

Miles de madrileños se tomaron las uvas este jueves en la madrileña Puerta del Sol en el ensayo de las tradicionales doce uvas de Nochevieja.
Miles de madrileños se tomaron las uvas este jueves en la madrileña Puerta del Sol en el ensayo de las tradicionales doce uvas de Nochevieja. Kiko Huesca / EFE

A pocas horas de terminar el 2021, los países celebran la bienvenida al 2022 con nuevas medidas para intentar frenar el avance de la covid-19 debido a que la tendencia de nuevos casos sigue al alza a nivel global por el predominio de la variante ómicron. 

Algunos gobiernos han optado por ampliar las medidas contra la covid, aunque no todos siguen estos pasos y celebran Año Nuevo sin grandes restricciones. En Bélgica, Brasil o Alemania, se suspenden los fuegos artificiales y se impone límite de aforo en los mercadillos navideños.

Así avanza la pandemia a nivel global:

Bélgica, sin fuegos artificiales de Año Nuevo

Bélgica celebra las festividades navideñas y el fin de año entre restricciones decretadas por la nueva ola de contagios de covid y el avance de la variante ómicron, con la cancelación de los fuegos artificiales de Año Nuevo, la prohibición de eventos masivos en interiores y la limitación de aforo de los tradicionales mercadillos de Navidad.

La Nochevieja en Bélgica volverá a transcurrir un año más desde casa, sin el habitual castillo de fuegos pirotécnicos del Mont des Arts de Bruselas ni los festejos de cotillones por el cierre de las discotecas, clausuradas desde el mes pasado. Los mercados navideños belgas, celebrados todos los años durante la época del Adviento, despedirán 2021 a un cuarto de su capacidad, con mascarilla obligatoria y con certificado covid para pasear entre puestos tras el anuncio de la limitación de aforo de los eventos masivos al aire libre, que afecta a congresos, actos culturales y conciertos.

España: ocho autonomías despiden 2021 sin restricciones

Ocho comunidades celebran sin restricciones la segunda Nochevieja covid, mientras que el resto lo hará con limitaciones de horarios y aforos, movilidad y en el ocio nocturno, en un intento de frenar el tsunami de contagios de la variante ómicron en plena sexta ola del coronavirus. España, donde se ha vuelto a establecer la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores, sumó este jueves, por décimo día consecutivo, un nuevo récord de contagios al contabilizarse un total de 161.688.

los gobiernos de Madrid, Andalucía, Balears, Extremadura, Castilla León, Castilla-La Mancha y el País Valencià han optado por mantener la normalidad y no poner en marcha limitaciones para esta Nochevieja.

Portugal: cierre de discotecas y con más restricciones

Portugal celebra este año la Nochevieja sin discotecas, cerradas por la pandemia, y con más restricciones debido al repunte de los contagios, que obligan a presentar un test negativo para entrar en fiestas o restaurantes. Con una quinta ola que tiene las infecciones en niveles que no se veían desde el peor momento de la pandemia, el Gobierno portugués decidió la semana pasada endurecer las medidas aplicadas a las fiestas navideñas.

Todo el ocio nocturno está cerrado desde el día 25 de diciembre y, por segundo año consecutivo, las discotecas no podrán abrir en la noche del año que más caja hacen.

Sudáfrica elimina los toques de queda

El Gobierno de Sudáfrica afirmó este viernes que "todos los indicadores" apuntan a que el país "puede haber dejado atrás" el pico de su ola de contagios de la variante ómicron y anunció que eliminará el toque de queda por primera vez desde el comienzo de la pandemia de covid-19. "El Ministerio de Salud ha registrado un 29,7 % de descenso en el número de nuevos casos (de covid-19) detectados en la semana que terminó el 25 de diciembre (en comparación con la anterior)", destacó la cartera de la Presidencia en un comunicado, emitido este jueves tras una reunión del Gabinete de Gobierno.

De acuerdo al Ejecutivo sudafricano, "todos los indicadores sugieren que el país puede haber pasado el pico de la cuarta ola a nivel nacional" y, por este motivo, se decidió flexibilizar las pocas restricciones que se mantenían en pie en el país.

Israel: mascarilla en exteriores si hay más de 50 personas

El uso de mascarillas en exteriores vuelve a ser desde este viernes obligatorio en Israel en reuniones de más de 50 personas así como el pase verde para eventos al aire libre con un aforo por encima de 100. Sanidad reforzó las restricciones cuando los contagios este viernes triplican los registrados el domingo, y después de que el país recibiera ayer el primer cargamento de las pastillas de Pfizer y diera luz verde a la cuarta dosis para personas inmunodeprimidas.

El ministro israelí de Sanidad, Nitzan Horowitz, advirtió de que los "medicamentos contra la covid no sustituyen a la vacuna" y pidió a la población no inoculada que se inmunice. Horowitz anticipó una "infección generalizada", pero descartó restricciones severas como el confinamiento o el cierre de la economía para hacer frente a la ola de contagios por la variante ómicron.

El ratio de infección —el promedio de personas a las que infecta cada portador del virus— se mantiene en el 1,6% y el índice de positividad en un 3,8%, el mayor desde octubre.

Turquía duplica el número de casos en los últimos cinco días

El número de infecciones diarias con covid-19 se ha duplicado en Turquía en los últimos cinco días, al pasar de unos 20.000 a casi 40.000 casos entre el 26 y el 30 de diciembre, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país eurasiático. "Debemos considerar dos factores juntos. El número de casos se duplica. Por otra parte la variante ómicron, que es altamente contagiosa. La situación actual requiere que seamos más vigilantes que hasta ahora", dijo en Twitter el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca. 

Ante el fuerte aumento de los contagios, las autoridades turcas han hecho un llamamiento a la población para que acuda a los centros de vacunación a recibir la dosis de refuerzo.

Italia, sin celebraciones en el centro de las ciudades

La rápida difusión de la variante ómicron del coronavirus marcará este año la Nochevieja en Italia, donde se han cancelado cenas y conciertos y se han prohibido las celebraciones en el centro de las ciudades, mientras aumentarán lo controles policiales y del certificado sanitario reforzado, actualmente necesario para casi todas las actividades de ocio y restauración del país.

Armenia, Georgia y Azerbaiyán, sin grandes restricciones

Las tres repúblicas del Cáucaso Sur - Armenia, Georgia y Azerbaiyán - celebran este Año Nuevo preparados para un aumento de los casos de covid-19 después de los festejos, pero sin grandes restricciones durante las festividades. 

En el caso de Armenia —que registra a diario menos de 200 casos de coronavirus— las celebraciones con motivo del Año Nuevo en el país caucasiano se llevarán a cabo con medidas sanitarias, pero sin grandes limitaciones. Los festejos de Año Nuevo para los propios armenios no durarán mucho, pues tendrán que volver al trabajo el 3 de enero, unos días antes, que el año anterior.

En Georgia, el epicentro de los festejos será la Plaza de la República, en el centro de Tiflis, donde habrá un concierto con fuegos artificiales en Nochevieja. En el país funcionan también numerosos mercadillos navideños, donde los más pequeños pueden recibir las felicitaciones de Tovlis Babua (el Papá Noel georgiano).

En Azerbaiyán, el ambiente festivo ha vuelto a las calles de Bakú, que fueron engalanados con árboles navideños y otros adornos. Los azerbaiyanos realizaron también múltiples reservas en restaurantes, donde planean organizar celebraciones con ocasión del Año Nuevo. De acuerdo con las restricciones vigentes, los establecimientos de hostelería pueden trabajar hasta las 2 de la noche si el número de los comensales no supera los 150.

Alemania celebrará a medio gas por las restricciones

Alemania celebrará a medio gas la llegada del año 2022, debido a las restricciones que existen para hacer frente a la pandemia y que impiden los grandes actos públicos. Las grandes aglomeraciones no están permitidas con lo que, al igual que hace un año, no podrán hacerse las fiestas al aire libre como la tradicional celebración berlinesa frente a la Puerta de Brandeburgo. 

Las reuniones privadas están limitadas a un máximo de diez personas, sin contar menores de 14 años. Para los nos vacunados la restricción es más fuerte y solo se podrán reunir con dos personas que no vivan bajo el mismo techo. Los bares y restaurantes deberán cerrar a la 1 de la madrugada y está prohibido bailar en establecimientos públicos. El acceso a los restaurantes está limitado a personas vacunadas o que hayan superado una infección de coronavirus.

Brasil celebra Año Nuevo con moderación

El "Réveillon", palabra adaptada del francés "réveiller" para la llegada del Año Nuevo, será celebrado en Brasil con moderación y sin la pomposidad de otros años debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus en las principales ciudades del país. A pesar de la pandemia mostrar una clara tendencia a la baja, conseguida con la vacunación, las autoridades sanitarias mantienen aún encendida la señal de alerta por la variante ómicron y solo 2 de las 27 capitales confirmaron celebraciones con público.

La icónica playa de Copacabana, que en Río de Janeiro reunió el año pasado casi 3 millones de personas en la nochevieja, tendrá 10 puntos de fuegos pirotécnicos, pero sin el escenario musical.

Rusia, con menos número de casos diarios desde septiembre

Rusia despide el año registrando en las últimas 24 horas el menor número de casos diarios por covid-19 desde el pasado 23 de septiembre, según informaron las autoridades sanitarias. En total, 20.638 rusos contrajeron coronavirus durante la última jornada, a lo que hay que sumar 912 muertos, 69 de ellos en Moscú y 51 en San Petersburgo.

Con todo, las autoridades advierten que la aparición de la variante ómicron puede provocar una complicación de la situación epidémica en el país tras las fiestas de Año Nuevo que comenzaron este viernes y se prolongarán hasta el 9 de enero.

Las dos Irlandas despiden 2021 con discotecas cerradas

La República de Irlanda vivirá un fin de año marcado por las restricciones impuestas por el Gobierno para la hostelería hasta, al menos, el próximo 30 de enero, con discotecas cerradas y toque de queda para bares y restaurantes fijado a las 20.00 horas. La expansión de la variante ómicron del coronavirus, ya la dominante en este país, llevó al Ejecutivo a endurecer pocos días antes de las Navidades las restricciones a la hostelería y a rebajar los aforos en eventos multitudinarios.

Asimismo, el Ejecutivo de Belfast, de poder compartido entre unionistas y nacionalistas, ha limitado la socialización a personas de tres hogares en lugares públicos, donde se deberá mantener además dos metros de distancia, entre otras medidas.

Oriente Medio

Desde el inicio de la pandemia Jordania ha destacado por ser la nación de Oriente Medio con más mano dura contra la propagación del coronavirus y las festividades de fin de año en su territorio seguirán la misma senda, a pesar de haber alcanzado un índice medio de inmunización entre su población. Todo aquel que organice eventos colectivos la noche del 31 de diciembre, incluidos los hoteles, deberá asegurarse de que los invitados presenten no sólo un certificado de vacunación demostrando la recepción de al menos dos dosis, sino también una PCR negativa para poder entrar.

otros países de Oriente Medio como Egipto e Irak han eludido emitir medidas preventivas de alcance de cara a la Nochevieja. Con las suntuosas fiestas características de la última noche del año en los hoteles de lujo y discotecas cairotas, y los festivales musicales en los centros comerciales a pocas horas de arrancar, muy pocos ciudadanos van ataviados con mascarilla por las calles de la capital egipcia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional