Público
Público

El Daesh secuestra a 8.000 familias en Irak para usarlas de escudos humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha denunciado los hechos, después de que el miércoles el grupo terrorista asesinara a 232 personas en la ciudad de Mosul.

Un soldado iraquí junto a dos detenidos acusados de pertenecer al Estado Islámico, en un puesto de control en la localidad de Qayyara, al sur de Mosul. REUTERS/Goran Tomasevic

AGENCIAS

MADRID.- El grupo terrorista Estado Islámico ha secuestrado a cerca de 8.000 familias, es decir, a "decenas de miles de personas", de los alrededores de Mosul y las ha llevado a la ciudad para usarlas como escudos humanos cerca de instalaciones militares, ha denunciado este viernes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Si se tiene en cuenta que cada familia iraquí tiene un promedio de seis miembros, son más de 47.300 civiles que han sido obligados por los yihadistas a trasladarse a Mosul.

Según una portavoz del organismo, los milicianos del grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi asesinaron a 232 personas cerca de Mosul el miércoles, incluidos civiles y antiguos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes que se negaron a acatar las órdenes.

Previamente, el comité de Derechos Humanos del Parlamento de Irak había cifrado este jueves en 232 el número de civiles ejecutados por el grupo yihadista autodenominado Estado Islámico en el área del sur de la ciudad de Mosul.

El parlamentario Abdulrahim al Shammari había detallado que los yihadistas habían ejecutado a 190 civiles en la localidad de Hamam al Alil, mientras que otros 42 fueron ajusticiados en la localidad de Al Arij.

Miembros de las fuerzas iraquíes 'peshmergas' llegan a un puesto de control en Bartila, a 27 kilómetros de Mosul, Irak. / EFE

Miembros de las fuerzas iraquíes "peshmergas" llegan a un puesto de control en Bartila, a 27 kilómetros de Mosul, Irak. / EFE

"Se trata de una cobarde estrategia para hacer inmunes ciertas zonas de las operaciones militares", declaró la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

A los que se niegan a obedecer las órdenes del Estado Islámico "se les ejecuta en el momento", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional