Cuatro niños y dos adultos, heridos en un ataque con arma blanca en un parque de Francia
El principal sospechoso ha sido detenido. Medios locales, que citan a la delegación del Gobierno de Annecy, aseguran que los cuatro menores se encuentran en estado muy grave.
Cuatro niños y dos adultos han resultado heridos en un ataque con arma blanca en un parque en la ciudad francesa de Annecy, según datos ofrecidos por la delegación del Gobierno. Dicho organismo ha confirmado también la detención del principal sospechoso.
El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.45 horas en un parque situado junto al lago de Annecy, una ciudad de turismo de montaña al pie de los Alpes. En concreto, ha sucedido en el Jardín de Europa, una amplia área abierta de praderas y bosques con un lago que se usa para el remo y otras actividades de ocio.
El autor del ataque, un solicitante de asilo sirio de 32 años, resultó herido al ser detenido por agentes de una patrulla en motocicleta que se encontraba en las proximidades.
Identificado como Abdalmasih H., este hombre tiene estatuto de refugiado desde 2013 en Suecia, donde se casó con una ciudadana de ese país y con la que tiene un hijo de tres años, según fuentes policiales citadas por varios medios locales.
El atacante residía en Francia desde finales del año pasado y no constan antecedentes policiales ni tampoco se tiene conocimiento de antecedentes psiquiátricos. La Policía le está interrogando para determinar los motivos de su acción. Al ser detenido llevaba una cruz y un libro cristiano de oraciones.
En una conferencia de prensa, la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, ha detallado que la única arma que llevaba el detenido era un cuchillo de pequeño tamaño y que "no hay ninguna otra persona sospechosa".
Ha añadido a su vez que los primeros elementos apuntan a que no actuó bajo la influencia del alcohol o las drogas. La fiscal ha explicado que puede estar bajo custodia policial un máximo de 48 horas antes de se presentado ante un juez.
Las autoridades no han aclarado aún los motivos pero, por el momento, no han encontrado elementos que respalden la hipótesis del terrorismo. La Fiscalía Antiterrorista, responsable de examinar posibles atentados, no ha sido convocada en esta ocasión. El caso se investiga como "intento de asesinato" con un móvil aún por determinar.
"No hay, por el momento, elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista", ha afirmado la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en una conferencia de prensa que se ha convocado cerca del lugar del ataque.
Además, ha señalado que los cuatro niños están muy graves, igual que uno de los adultos, mientras que el otro adulto sufre heridas menos serias.
También ha detallado que uno de los heridos ha sido trasladado a la cercana ciudad suiza de Ginebra, mientras que los demás lo han sido a Grenoble, ambas con centros médicos con más capacidad para tratar heridos muy graves.
Entre los cuatro niños, hay uno de dos años y su hermana de tres, una británica de dos años y un pequeño de 22 meses y nacionalidad neerlandesa, según varias fuentes.
Emmanuel Macron: "Ataque de una cobardía absoluta"
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó de "cobardía absoluta" este ataque con arma blanca.
"Ataque de una cobardía absoluta esta mañana en un parque de Annecy. Niños y un adulto entre la vida y la muerte. La nación está traumatizada", señaló Macron en Twitter.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha confirmado que "varias personas, entre ellas niños", han resultado heridas en este ataque. "El individuo ha sido detenido gracias a la muy rápida intervención de las fuerzas del orden", ha aplaudido en Twitter.
"Es un ataque que nos traumatiza a todos", afirmó por su parte el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, ante el pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados guardaron un minuto de silencio.
La primera ministra, Elisabeth Borne, que se ha desplazado al lugar de los hechos junto al ministro del Interior, ha calificado el ataque como "un acto odioso, incalificable" que ha dejado el país "conmocionado" y ha felicitado a los agentes que detuvieron rápidamente al autor, así como a los servicios de emergencias.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha recriminado al autor de los apuñañamientos su "cobardía absoluta", que "nos ha impactado a todos".
Reino Unido, por su parte, ha ofrecido asistencia consular tras constatar la nacionalidad británica de una de las víctimas. Para el primer ministro, Rishi Sunak, se trata de "un acto realmente cobarde"; un mensaje de solidaridad expresado también por el jefe de la diplomacia de Reino Unido, James Cleverly, al brindar ayuda a la familia británica afectada.
También el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha subrayado en Twitter su consternación "por este ataque odioso y despreciable".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.