La Corte Internacional de Justicia da un toque de atención a Venezuela pero no prohíbe el referéndum sobre Esequibo
Nicolás Maduro ha anunciado una votación este domingo para anexionar el territorio disputado con Guyana.
Venezuela-Actualizado a
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado a Venezuela este viernes que se abstenga "de cualquier acción" que pudiera "modificar" la situación actual de Esequibo, un territorio bajo el control de Guyana, pero que Caracas considera como propio ante al referendo previsto por Venezuela para este domingo. Además, ha urgido a Maduro a "no agravar la disputa entre" Venezuela y Guyana.
Sin embargo, la corte no ha pedido directamente a Caracas cancelar la celebración del referéndum, tal y como solicitaba Guyana, algo que ha celebrado el Gobierno venezolano.
"En lo concreto, fueron desechadas las solicitudes de Guyana", ha confirmado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dos horas después de que la CIJ pidiese a Caracas abstenerse de tomar decisiones que alterasen la situación de la zona de Esequibo, controlada y administrada por Georgetown.
La orden desestimada era de obligado cumplimiento e instaba igualmente a las dos partes a no dar ningún paso que pudiera "agravar o extender" el litigio que sigue pendiente o a hacer que su resolución sea "más difícil", en respuesta a una serie de peticiones planteadas por el Gobierno de Guyana con carácter de urgencia.
Orígenes del conflicto
Las diferencias por los límites fronterizos comenzaron con el Laudo Arbitral de París, del 3 de octubre de 1899, que dio la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.
Sin embargo, la tensión política ha aumentado en los últimos meses. Una de las razones de estas tensiones recientes ha sido que la CIJ se declaró competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.
Este país reclama a Guyana la soberanía sobre 167.839 kilómetros cuadrados situados al oeste del río Esequibo y que suponen dos tercios del actual territorio guayanés, una zona cuyas aguas territoriales son ricas en petróleo (la segunda mayor reserva petrolera del mundo sin explotar). Además, el área tiene yacimientos de carbón, piedras preciosas y es una importante reserva de flora y fauna.
Desde Caracas, la población venezolana asegura que se trata de un robo de tierras. De hecho, las irregularidades fueron reconocidas en 1966 a través del Acuerdo de Ginebra y el Reino Unido admitió las quejas de Venezuela. En ese momento, quedaban tres meses para que Londres aceptara la independencia de la República Cooperativa de Guyana y 50 para que se descubrieran las enormes reservas petroleras.
Votación en Venezuela
Maduro ha intensificado las reivindicaciones y ha organizado una consulta para este domingo con la que quiere terminar de "pintar el mapa completo" de Venezuela.
En la votación se decidirá si el pueblo venezolano está a favor o en contra de rechazar el Laudo Arbitral de 1899, el Acuerdo de Ginebra de 1966 y si se muestran contrarios a "la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar; y la creación del estado Guayana Esequiba".
"Nuestra patria se caracteriza por sus mujeres y hombres valientes. No dejaremos que nadie nos quite lo que nos pertenece, ni traicionaremos nuestros principios. ¡Defenderemos el Esequibo!", ha proclamado este viernes en redes sociales el presidente de Venezuela.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.