Este artículo se publicó hace 2 años.
El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga un año su misión en el Sáhara Occidental
El Frente Polisario rechaza la "inacción" de la ONU y reafirma su negativa a participar en ningún proceso de paz fuera de lo acordado.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este jueves prorrogar la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) un año más, hasta el 31 de octubre de 2023, en una resolución en la que anima a las partes a volver a la mesa de negociaciones "sin precondiciones".
La resolución recibió 13 votos a favor y 2 abstenciones, las de Rusia (que en los últimos años se ha venido absteniendo en este tema) y Kenia, tradicional aliado del Frente Polisario y cuyo embajador ante la ONU expresó sus reservas ante un texto que consideró desequilibrado.
La resolución recibió 13 votos a favor y 2 abstenciones
El texto es prácticamente similar al de años anteriores, y apoya los esfuerzos del nuevo enviado para el Sáhara, Staffan de Mistura, pero no menciona el hecho de que en el año que lleva en el puesto no ha logrado todavía visitar el territorio por las condiciones que Marruecos pretendió imponerle, como quedó claro en el último informe del secretario general al Consejo.
Asimismo, el Consejo de Seguridad ha puesto en valor la labor de la Minurso sobre el terreno y ha remarcado la necesidad de que se cumpla plenamente el mandato de la misión que, sin embargo, no gozará de medidas prácticas para garantizar la plena implementación de su mandato.
Críticas del Frente Polisario al Consejo de Seguridad
El Frente Polisario denuncia la "inacción" del Consejo de Seguridad ante "los agresivos y persistentes intentos" de Marruecos para "obstaculizar y socavar" el mandato de la misión
Este último aspecto ha sido duramente criticado por el Frente Polisario, que ve un "fracaso" en no dotar a la Minurso de este tipo de mecanismos. Además, ha denunciado la "inacción" del Consejo de Seguridad ante "los agresivos y persistentes intentos" de Marruecos para "obstaculizar y socavar" el mandato de la misión de la ONU.
"El Frente Polisario rechaza categóricamente la inacción del Consejo de Seguridad, en particular algunos de sus miembros influyentes, y de su deplorable silencio e injustificable reticencia a responsabilizar al Estado ocupante de Marruecos por su continua ocupación ilegal de partes de nuestro país", ha añadido el organismo saharaui.
Así, el Polisario ha criticado al Consejo de Seguridad por "optar por una ambigüedad destructiva" en vez de adoptar "un enfoque equilibrado, inequívoco y coherente" en aras de impulsar un proceso de "paz y realidades sobre el terreno".
Por tanto, la formación saharaui considera que la ONU, en parte, "profundiza el estancamiento prevaleciente" de tal manera que menoscaba la misión del enviado personal de la ONU, agrava en entorno operacional de la Minurso y ahonda en una situación ya de por sí "tensa".
"El Consejo (de Seguridad) estableció, bajo su autoridad, la Minurso para celebrar un referéndum libre, justo y sin restricciones"
"El Frente Polisario reafirma que el Plan de Arreglo de la ONU y la organización para la Unidad Africana sigue siendo el único acuerdo mutuo aceptado por las dos partes (...) y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad", ha dicho el Polisario, que recuerda las dos resoluciones del organismo de la ONU donde se instruye la Minurso.
"El Consejo (de Seguridad) estableció, bajo su autoridad, la Minurso para celebrar un referéndum libre, justo y sin restricciones o administrativas que permita al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho inalienable a la libre determinación e independencia", ha añadido la formación.
En este contexto, el Frente Polisario ha reafirmado su negativa a participar en ningún proceso de paz que esté basado en ningún enfoque que se desvíe del plan de arreglo, el cual es la "razón de ser de la Minurso y la base de su mandato".
"Nadie debería hacerse ilusiones de que un proceso de paz genuino, creíble y viable podría comenzar y avanzar en el Sáhara Occidental sin poner fin a la impunidad con la que se le ha permitido al Estado ocupante de Marruecos socavar el plan de arreglo", ha señalado el Polisario.
Finalmente, la formación saharaui ha señalado que la población de la región "seguirá utilizando todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para defender su derecho inalienable e innegociable a la libre determinación y a la independencia y restaurar la soberanía sobre todo el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)".
Marruecos se felicita por el apoyo a su propuesta
Mientras, Marruecos se ha felicitado por la resolución y se ha congratulado del "creciente" apoyo internacional a su propuesta de autonomía para la ex colonia española.
El Ministerio de Exteriores de Marruecos explicó en un comunicado que la aprobación de esta resolución se produce en "un contexto marcado por significativos avances realizados bajo la conducta de su majestad el rey Mohamed VI en el expediente (del Sáhara) en los últimos años".
La nota hizo hincapié sobre "el creciente" apoyo internacional de "importantes e influyentes" países al plan de autonomía marroquí, la apertura en El Aaiún y Dajla de más de treinta consulados extranjeros y "el no reconocimiento del más de 84 % de los Estados miembros de la ONU de la entidad títere", en referencia a la República Árabe Democrática Saharaui (RASD).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.