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MADRID.- El consejero delegado del consorcio de empresas adjudicatarias del AVE entre La Meca y Medina, Santiago Ruiz, ha presentado su renuncia al cargo, según han indicado fuentes cercanas a OHL, una de las empresas que forman parte del consorcio.
En principio, se espera que Santiago Ruiz siga en el cargo hasta que se designe a su sustituto, apuntan las mismas fuentes, que subrayan que las obras del denominado "AVE del desierto" van muy bien. El consejero delegado del OHL, Josep Piqué, ya formuló en su día discrepancias con la gestión del actual consejero delegado del consorcio, y avanzó que así lo habían manifestado movidos en defensa de los intereses de sus accionistas.
También reconoció problemas de gobernanza en el consorcio final, integrado por 14 empresas, 12 de ellas españolas, algunas públicas, semipúblicas y otras privadas de distintas dimensiones lo que, apuntó, "hace a veces difícil encajar la gobernanza del consorcio".
Josep Piqué, consejero delegado del OHL, criticó la gestión de Santiago Ruiz. También reconoció problemas de gobernanza en el consorcio final, integrado por 14 empresas, 12 de ellas españolas, algunas públicas, semipúblicas y otras privadas
A comienzos de mes, y coincidiendo con una visita del presidente de Renfe, Pablo Vázquez, Arabia Saudí otorgó 14 meses más de plazo al consorcio español y se comprometió además a ponerse al día en los pagos después de que algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta 3 meses. Todo ello después de que la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), confirmase que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".
El viaje coincidió con el relevo del ministro de Transportes de Arabia Saudí en el marco de una reestructuración del Gobierno que ha afectado a más ministerios. Con este nuevo cambio, son ya tres los ministros de Transporte saudíes que han pasado desde que el consorcio español se adjudicó el proyecto. El recién destituido ministro de Transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.
OHL, el rey Juan Carlos y los 'compi-yoguis'
OHL ha estado relacionada en las últimas fechas con escándalos de tráfico de influencias y de empresarios que utilizan su relación con la Casa Real para lograr mayores negocios con Arabia Saudí. Uno de los mayores ha sido Javier López-Madrid, consejero de la constructora y yerno de su presidente, que organizó una reunión en octubre de 2014 con el rey Juan Carlos, cuando éste ya había dejado el trono, con el objetivo de que OHL consiguiera más tramo de obra en la construcción del AVE de La Meca-Medina.
Según los mensajes del móvil de López Madrid —el compi-yogui de la reina Letizia— que constan en el sumario por acoso sexual tras la denuncia que el empresario puso contra la doctora Elisa Pinto y a los que tuvo acceso Público, el consejero de OHL se sirvió de sus conexiones con la Casa Real para que mediara en una reunión de negocios junto a su cuñado, Juan Miguel Villar Mir, y el que sería el abogado Neil Brimson, socio gerente de la oficina en Doha del despacho de abogados Herbert Smith Freehills.
Literalmente, López Madrid le escribe el 13 de octubre de 2014 a una persona desconocida un mensaje en que se asegura que al rey Felipe VI “quizás no le conviene en estos momentos” estar presente en la reunión en ciernes y que, además, “el rey Felipe tiene un viaje oficial a Holanda este miércoles”. Sin embargo, le asegura a su interlocutor que, aunque éste falte, “le mantengamos informado”.
El "AVE de los peregrinos"
El consorcio encargado del AVE a La Meca está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman el grupo Al Shoula Group. El "AVE de los peregrinos" está presupuestado en 6.736 millones de euros e incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, así como el suministro de 35 trenes y la operación, y mantenimiento durante 12 años.
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