Este artículo se publicó hace 2 años.
La evacuación de nacionales y de las misiones diplomáticas en Sudán comenzará "en las próximas horas"
El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, ha anunciado que los diplomáticos de países como EEUU, Gran Bretaña, Francia o China podrán abandonar el país por vía aérea, a pesar de no tener controlado el aeropuerto de la capital.
Jartum--Actualizado a
El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan, anunció este sábado que "en las próximas horas" empezará la evacuación de nacionales de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China por vía aérea desde Jartum, a pesar de no tener el control sobre este porque "tiene problemas de seguridad, al igual que el de Nyala".
Estas declaraciones se producen después de que Al Burhan diera luz verde a las evacuaciones por vía aérea de las misiones diplomáticas y sus ciudadanos, empezando por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China, "en las próximas horas".
El Aeropuerto Internacional de Jartum se encuentra fuera de servicio desde el primer día del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y continúan este sábado los combates en las zonas colindantes.
El Gobierno español al rescate
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado que la intención del Gobierno es evacuar a todos los españoles que hay en Sudán, incluidas las alrededor de 30 personas que al parecer aún no han podido refugiarse en la embajada española ni en la casa del embajador en Jartum, donde se está intentando concentrar a la comunidad española para facilitar su salida del país.
Además de los dos aviones que ya están en Yibuti para la repatriación, este viernes partieron otros dos para trasladar material como vehículos, por si es necesario hacer evacuaciones por tierra, así como personal del Ejército de Tierra y de Operaciones Especiales.
Estados Unidos no está conforme
La Embajada de Estados Unidos en Jartum informó este sábado de que actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación por la falta de seguridad en la capital sudanesa y el cierre del aeropuerto internacional tampoco ayuda, pese a que el Ejército sudanés dijera poco antes que el país norteamericano procedería a la repatriación "en unas horas".
Mientras tanto, desde el organismo continúan "vigilando de cerca la situación, donde hay continuos enfrentamientos, tiroteos y actividad de las fuerzas de seguridad. También ha habido informes de asaltos, allanamientos de morada y saqueos. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que permanezcan en sus casas, se refugien en su lugar hasta nuevo aviso y eviten viajar a la embajada de Estados Unidos".
Arabia Saudí, primer país en evacuar a diplomáticos
Por su parte, Arabia Saudí se convierte en el primer país en evacuar civiles de la nación africana en medio del conflicto. En concreto, este sábado ha llegado el primer barco, de los cuatro que tienen previsto, con un total de 50 ciudadanos al puerto de la ciudad costera de Yeda, a orillas del mar Rojo.
Arabia Saudí ha realizado esta operación de repatriación a través de Port Sudan, en el este del país y situado frente al reino árabe, separado únicamente por el mar Rojo, al que ha llegado por tierra, un camino que también seguirá Jordania, que evacuará a unos 300 de sus compatriotas, según anunció el Ministerio de Exteriores del reino hachemita.
Garantizar la evacuación
Al Burhan recibió llamadas de los jefes de varios países para "solicitar que se facilite y garantice la evacuación de sus ciudadanos y misiones diplomáticas del país, y su excelencia acordó brindar la asistencia necesaria para asegurar esto a varios países", se apunta en el comunicado. El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comunicó que también daba luz verde a la reapertura "parcial" de los aeropuertos sudaneses para proceder a la evacuación de los extranjeros.
En Sudán ya han muerto 413 personas y 3.551 han resultado heridas a causa del conflicto
Sin embargo, se desconoce qué controla cada grupo en la capital, ya que ambas partes enfrentadas claman tener el control de las mismas instalaciones, como es el caso del Aeropuerto Internacional de Jartum, el más grande de Sudán. En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación.
El Aeropuerto Internacional de Jartum continúa cerrado y siguen los choques intensos entre las partes enfrentadas en las inmediaciones de esta instalación vital, pese a la tregua en vigor desde ayer de tres días por el fin del mes sagrado de ramadán.
El conflicto en cifras
Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.