Este artículo se publicó hace 10 años.
Cinco claves para saber cómo cambiarán las relaciones EEUU-Cuba
La apertura anunciada por Obama suaviza el bloqueo económico, pero necesita el visto bueno del Congreso.
Relaciones diplomáticas
Serán restablecidas tras el anuncio de Obama de poner fin al embargo económico a Cuba. Estados Unidos contará con una embajada en La Habana.
Lista de países que promueven el terrorismo
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, revisará la retirada de Cuba. Su inclusión acarrea estrictas sanciones, como pueden dar fe Irán y, en el pasado, Corea del Norte.
Restricciones de viaje
Los ciudadanos o residentes en Estados Unidos no podían viajar a Cuba, excepto los que gozaban de un permiso general. Obama autorizó en 2009 las visitas de parientes cercanos de cubanos residentes en EEUU (así como de las personas que comparten vivienda con ellos o forman parte de su familia) y de proovedores de telecomunicaciones. Ahora, si el Congreso lo aprueba, el presidente estadounidense concederá permisos generales para los siguientes casos, que antes eran analizados de forma individual:
- Actos públicos, talleres y competiciones atléticas.
- Apoyo al pueblo cubano, incluido el trabajo en pro de los derechos humanos.
- Labor humanitaria.
- Institutos y fundaciones privadas.
- Difusión de información.
- Viajes relacionados con la exportación de productos autorizados .
Embargo financiero y comercial
Los negocios con cubanos estaban prohibidos, así como las importaciones y exportaciones, excepto las donaciones humanitarias. Obama pretende, tras la necesaria aprobación del Congreso, adoptar estas medidas:
- Las entidades financieras estadounidenses podrán abrir cuentas en bancos cubanos.
- Quien viaje a Cuba podrá usar tarjetas de crédito y débito de EEUU.
- Las entidades de EEUU en terceros países podrán efectuar transacciones financieras con cubanos en terceros países.
- Exportación de algunos productos cubanos que fortalezcan el sector privado, como material de construcción y equipamiento agrícola.
- Exportación de algunos productos relacionados con las telecomunicaciones, así como las infraestructuras necesarias.
- Los estadounidenses que viajen con permiso a Cuba podrán importar bienes por valor de 400 dólares, incluyendo un máximo de 100 dólares en tabaco y alcohol.
Transferencias monetarias
Después de que Obama permitiese en 2009 llevar consigo remesas a familiares cercanos (en este caso, la cantidad es ilimitada, mientras que los viajeros con permiso no pueden entregar más de 3.000 dólares, excepto si el destinatario es una organización religiosa), ahora ha introducido dos nuevas excepciones:
- Las remesas destinadas a satisfacer las necesidades humanitarias de cualquier cubano pasan de 500 a 2.000 dólares por trimestre.
- No es necesario obtener un permiso para abrir un negocio de envío de remesas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.