China realiza ataques simulados a objetivos clave de Taiwán en su segundo día de maniobras militares
Estados Unidos ha asegurado a la presidenta Tsai Ing-wen que están "haciendo todo lo posible para acelerar la venta de armas" a la isla.
Madrid-Actualizado a
Las maniobras militares organizadas por China en torno a Taiwán entraron este domingo en su segundo día, una jornada en la que el Ejército chino "llevó a cabo ataques simulados a objetivos clave en la isla y en las aguas circundantes".
La cadena estatal CCTV informó de que el Ejército Popular de Liberación (EPL) "continuó su presión alrededor de la isla" como parte de los ejercicios, que se prolongarán hasta el lunes.
El Teatro de Operaciones del Este del EPL ordenó "docenas" de incursiones de "aviones de alerta temprana, reconocimiento, ataque, bombardeo e interferencia", ha indicado el canal. Además, aseguran que los patrulleros del EPL "ocuparon posiciones de ataque" mediante "maniobras de alta velocidad".
Asimismo, la fragata Xuzhou "realizó operaciones tácticas" en aguas al este de Taiwán, ha recogido la cadena, que ha mostrado imágenes de las fuerzas marítimas y aéreas chinas en acción.
El conocido periodista Hu Xijin explicó este sábado por la noche en el diario local Global Times que las maniobras son "una explosión en el corazón y las entrañas de los separatistas de Taiwán", al tiempo que acusaba a Estados Unidos de "aumentar las ventas de armamento y ayuda militar" a la isla autogobernada.
EEUU promete "acelerar la venta de armas" a Taiwán
En esta línea, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EEUU, Michael McCaul, ha asegurado este sábado a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que los legisladores estadounidenses están "haciendo todo lo posible para acelerar la venta de armas" a la isla autogobernada.
McCaul, que comenzó este jueves una visita a Taiwán, ha declarado en un acto que "Estados Unidos proporcionará entrenamiento para las fuerzas taiwanesas para aumentar su capacidad de defensa", según ha recogido la agencia de noticias isleña CNA.
"Le prometo, señora presidenta, que enviaremos esas armas", proclamó McCaul, refiriéndose, según la agencia, a un lote de artículos de defensa valorados en 17.285 millones de euros que Washington acordó vender a la isla el pasado diciembre. El congresista señaló que "mostrar debilidad invita a la agresión y al conflicto", mientras que "mostrar fuerza disuade y promueve la paz".
Por su parte, Tsai ha agradecido al Congreso de EEUU que se haya posicionado como una "fuerza clave" en el avance de las relaciones entre Taipéi y Washington e indicó que la isla "continuará trabajando con Estados Unidos y otros socios para defender valores comunes como la democracia y la libertad", al tiempo que aseveraba que el pueblo taiwanés "ama la democracia" y "busca la paz".
McCaul, que viajó a Taipéi en un avión oficial estadounidense y fue recibido por el viceministro taiwanés de Exteriores, Alexander Yui, declaró el jueves a su llegada que, con su estancia, pretende transmitir un mensaje al gobernante Partido Comunista de China (PCCh).
"Creo que estar aquí envía al PCCh una señal de que Estados Unidos apoya a Taiwán, y de que vamos a endurecer a Taiwán y queremos que se lo piensen antes de invadir Taiwán", declaró entonces el congresista republicano.
Taiwán denuncia la incursión de 71 aviones chinos
Un total de 71 aviones y nueve buques militares procedentes de China realizaron incursiones este sábado en áreas alrededor de Taiwán durante las maniobras que realiza el Ejército chino en zonas cercanas a la isla, ha informado este domingo el Ministerio de Defensa taiwanés.
La cartera castrense explicó en su cuenta de la red social Twitter que 45 de los aeroplanos chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, que en la práctica es una frontera no oficial tácitamente respetada por Taipéi y Pekín en las últimas décadas.
Modelos como cazas SU-30, J-10 y J-11 participaron en la incursión aérea, que tuvo lugar en las partes suroeste y norte de la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, que no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo.
Los movimientos se detectaron entre las 6.00 de la mañana del sábado (22.00 del viernes GMT) y las 6.00 de la mañana del domingo (22.00 del sábado GMT). Como respuesta, las fuerzas aéreas de la isla vigilaron la situación con patrullas aéreas de combate y navales y con sistemas de misiles en tierra, según ha explicado el Ministerio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.