Este artículo se publicó hace 3 años.
China reabre sus puertas y los fantasmas de 2020 reaparecen ante la atenta mirada de la comunidad internacional
La relajación de las medidas covid tras tres años, sumado al repunte de casos, provoca que la reapertura de sus fronteras sea un motivo de intranquilidad para el resto de países.
Madrid--Actualizado a
La relajación de las restricciones de las políticas covid cero en China y la reapertura de sus fronteras ha devuelto la ilusión a su población, que se había manifestado para recuperar la normalidad, pero ha atraído la atención del resto de países, que miran con recelo ante el estigma con el que carga la nación asiática desde el inicio de la pandemia en 2020.
La falta de transparencia del Gobierno chino con el inicio del virus y los contagios en el país, provocan que la salida en masa de turistas chinos tras la reapertura de fronteras y la proximidad del Año Nuevo Lunar haya encendido todas las alarmas en los potenciales destinos.
La pesada mochila con la que carga la población china ha provocado que destinos habituales como Japón, Corea del Sur o Tailandia hayan implementado rápidamente medidas como la PCR obligatoria para prepararse ante su llegada. También han adoptado medidas Estados Unidos o Italia.
La preocupación internacional nace en medio del anuncio de la reapertura de fronteras, tanto entradas como salidas, y la eliminación de la cuarentena obligatoria, mientras la situación del país con los contagios no hacía más que empeorar, encadenando semanas con los casos disparados.
El epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, Wu Zunyou, ha anticipado tres oleadas de covid en el país a consecuencia del periodo vacacional por el Año Nuevo Lunar. Mientras tanto, la presión hospitalaria sigue creciendo en las principales ciudades del país.
La fricción en el país, generada inicialmente por las políticas covid cero, puede intensificarse de producirse un nuevo contagio masivo o una recesión económica en el país, según ha avanzado la ONG China Human Rights.
Sin embargo, existe cierta voluntad de antagonizar a China. Javier García, profesor de Periodismo en la Universidad Renmin de Pekín, explicaba a Público hace unos días que desde EEUU se intenta crear "alarma" sobre posibles variantes que pudieran surgir en China y contagiarse al resto del mundo. Sobre esto, el experto ha explicado que las "las variantes de ómicron presentes actualmente en China parecen ser muy similares a las que existen todavía en otros países del mundo".
En busca de tener una transición a la normalidad segura, el Gobierno chino ha pedido a sus ciudadanos que viajen de manera escalonada, para evitar contagios masivos. La mayor preocupación se centra entre el 21 y el 27 de enero, fechas del Año Nuevo Lunar y donde se esperan más desplazamientos. Las consultas en la plataforma de viajes Qunar se multiplicaron por siete en los primeros 15 minutos tras el anuncio oficial de la reapertura de fronteras.
Sanidad recomienda precaución y pauta vacunal completa
El Ministerio de Sanidad ha apelado este jueves a la "coordinación europea" para afrontar una posible ola de contagios en China, y ha recomendado a los viajeros cuyo destino o procedencia sea el país asiático que completen su pauta de vacunación y que actúen con precaución.
Las recomendaciones se han divulgado tras la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, donde España ha hecho hincapié en la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias". Los Veintisiete han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
La encargada de esta cartera, Carolina Darias, ha recordado la importancia de la pauta completa de vacunación, y ha animado a completarla con la segunda dosis de recuerdo (cuarta dosis). La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha asegurado que el Gobierno dirige su mirada hacia China pero ha pedido "prudencia" y ha reiterado que España actuará de forma coordinada y bajo el "paraguas" de la Unión Europea.
"Es mejor no apresurarse y (no) tomar medidas de manera unilateral porque tampoco sirve de mucho cerrar un espacio aéreo cuando el resto del espacio está o sigue abierto", ha explicado la ministra sobre las decisiones de Italia y EEUU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.