Este artículo se publicó hace 4 años.
El chavismo barre a la oposición en los comicios regionales y gana en 20 de los 23 estados con una abstención del 58%
Nicolás Maduro hace un llamamiento a la "reunificación nacional" y asevera que los resultados "garantizan la paz".
Caracas (Venezuela)--Actualizado a
El chavismo se vuelve a hacer con el poder de Venezuela en las elecciones regionales, donde ha ganado en 20 de los 23 estados del país. Si se confirman los resultados en los estados restantes, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mejoraría los obtenidos de 2017, donde venció en 18 estados y en Caracas.
Los comicios, que han contado por primera vez en 15 años con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), han cosechado una participación del 41,8%. Hasta el momento no se conocen los resultados en las ciudades de Venezuela con la excepción de Caracas, que tiene un procedimiento especial.
En Caracas se ha hecho con la victoria la la exministra del Interior Carmen Meléndez (PSUV) con el 58,93% de los votos contados, superando al opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54 % de los sufragios. En tercera posición se encuentra el candidato antichavista Tomás Guanipa (Mesa de la Unidad Democrática, MUD).
El lectorado ha penalizado que la oposición venezolana se presentara fragmentada. Según los expertos, si se hubiese presentado unida hubiese conseguido tres estados más.
La jornada electoral ha transcurrido con un mayúsculo suceso. Un hombre fue asesinado en el municipio San Francisco cuando iba votar. A pesar de ello, las autoridades desvincularon el suceso de los comicios y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, no hizo ninguna mención al suceso.
El chavismo gana en 20 de los 23 estados
El chavismo se ha hecho con los estados Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna.
Así como en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (Jose Alejandro Terán).
Barinas aún está pendiente del escrutinio. En el estado de momento el hermano de Hugo Chavéz, Argenis Chávez, ha cosechado el 37.05% de los votos, respecto a Freddy Superlano (MUD), que se ha hecho con el 36.79%.
Por otro lado está Táchira, donde Freddy Bernal (PSUV) lleva una ligera ventaja a Laidy Gómez (Acción Democrática) con 136.779 votos frente a 133.925 votos.
La oposición, en cambio, ha ganado en Cojedes, un tradicional bastión chavista. Aunque su victoria más rotunda ha sido en Zulia, el estado más habitado de Venezuela. Allí Manuel Rosales (MUD) será el nuevo gobernador. Así como en Nueva Esparta, donde el emergente partido Fuerza Vecinal ganó de la mano de Morel Rodríguez Ávila.
El chavismo llama a la "reunificación nacional"
El presidente Nicolás Maduro ha pedido "respetar" los resultados tras conocerse la victoria oficialista. En este sentido se muestra "con esperanza" de entablar un diálogo con la oposición.
"Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional", declaró desde la sede presidencial, el palacio de Miraflores.
Por otro lado, la número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha asegurado que los resultados "garantizan la paz" y vaticina que la victoria se trasladará a las alcaldías.
"Aquí está, para toda Venezuela, este es el mapa político de nuestro país. Estos resultados garantizan la paz y la tranquilidad", aseveró Cabello tras mostrar un mapa del país teñido de rojo menos los tres estados ganados por la oposición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.