Este artículo se publicó hace 2 años.
Cerca de 50.000 refugiados han huido de Sudán desde que estalló la guerra entre el Ejército y los paramilitares
Al menos 74 civiles han muerto en Darfur Oeste en tan solo dos días de enfrentamientos.
Ginebra, Jartum--Actualizado a
Cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos tras el estallido hace dos semanas de un conflicto interno entre Ejército y paramilitares, según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó este viernes al menos 20.000 refugiados sudaneses en Chad y otras 10.000 personas huidas a Sudán del Sur, muchas de ellas refugiados sursudaneses que regresaron a su país.
A ello se unen al menos 14.000 refugiados que han llegado a Egipto, según cifras del ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, y otros 3.500 huidos a Etiopía, cifra facilitada por otra agencia de Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh indicó que también tienen noticia de personas huidas de territorio sudanés a la vecina República Centroafricana, pero las cifras exactas de ese flujo aún no se conocen.
El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatah al Burhan, dijo en un comunicado que no se sentará a negociar con el comandante del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo,. "No hay lugar para esta milicia salvo la desaparición", señaló, lo que apunta a que proseguirán los enfrentamientos.
El representante de ACNUR en Sudán, Axel Bischop, indicó que los enfrentamientos han obligado a la agencia a cerrar temporalmente sus actividades en la capital sudanesa, Jartum, así como en Darfur, al oeste del país y el en el estado central de Cordofán Norte, "lugares donde operar se ha vuelto demasiado peligroso". Recordó que Sudán es también país de acogida de 1,1 millones de refugiados -800.000 de ellos de Sudán del Sur y también de países como Etiopía y Eritrea- y que el conflicto ha forzado el desplazamiento dentro de Sudán en muchas de estas comunidades, en general a zonas más próximas a sus países de origen.
Campos de desplazados incendiados
"Unos 33.000 de estos refugiados huyeron de Jartum para buscar mayor seguridad en los estados de Nilo Azul [cerca de Sudán del Sur], Gedaref [junto a Etiopía] y Kassara [próximo a Eritrea]", todos ellos en el este del país, señaló Bischop en videoconferencia desde Port Sudan. Añadió que ACNUR y otras agencias están especialmente preocupadas por la situación en la región de Darfur, donde la situación humanitaria es "extremadamente desesperada" y algunos campos de desplazados han sido incendiados y completamente destruidos.
Un avión militar francés evacuó el viernes a miembros del personal de Naciones Unidas y de ONG humanitarias que trabajaban en ese país, y Reino Unido anunció que concluirá el sábado su operación para sacar de Sudán a sus ciudadanos atrapados tras el estallido del conflicto.
74 civiles muertos en Darfur Oeste
Además, al menos 74 civiles han muerto en la ciudad de Al Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste, en tan solo dos días de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un conflicto que está adquiriendo tintes étnicos en esa región.
El Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que "74 personas murieron en la ciudad de Al Geneina durante los días 24 y 25 de abril" y que, hasta el momento, no se han podido contabilizar las víctimas mortales de los días posteriores. Asimismo, el sindicato alertó de que "todos los hospitales de la ciudad están fuera de servicio", lo que imposibilita el tratamiento de heridos.
"Numerosos heridos y víctimas mortales por los choques no han sido incluidos en este recuento y no han podido llegar a los hospitales por la dificultad del traslado y la situación de seguridad en el país", indicó la organización en la nota. Apuntó que en todo el país se han registrado al menos 387 civiles muertos y casi 2.000 heridos desde el inicio de los enfrentamientos el pasado 15 de abril, aunque el Ministerio de Salud sudanés elevó la cifra a 512 fallecidos y más de 4.000 muertos.
Violación de la tregua
Durante la jornada del jueves, en medio de una tregua acordada entre las partes, el sindicato registró un total de diez muertos entre los civiles, 6 de ellos en Jartum y 4 en la localidad de Bahri, también conocida como Jartum Norte. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó el viernes que al menos 96 personas han muerto en Geneina debido a enfrentamientos étnicos ligados al conflicto y expresó su preocupación por la situación en Darfur Oeste, próximo a la frontera con Chad, donde se ha "reactivado la violencia intercomunal".
La región occidental de Darfur, que entre 2003 y 2008 sufrió un conflicto étnico que segó la vida de 300.000 personas, está siendo una de las áreas más azotadas por los combates entre el Ejército y las FAR que se desataron el pasado 15 de abril. Precisamente, Darfur es uno de los feudos del grupo paramilitar, puesto que muchos de sus combatientes son oriundos de esa zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.