Público
Público

Cerca de 400 millones de menores son víctimas de ataques y violaciones en zonas de conflicto 

Unicef ha denunciado que uno de cada cinco niños y niñas en el mundo están en zonas en guerra o huyendo de ella.

Dos niños durante los bombardeos en Siria, a 25 de diciembre de 2015.
Un grupo de niños en un refugio durante los bombardeos en Siria, a 25 de diciembre de 2015. Al-Issa / Unicef

Cerca de 400 millones de niños y niñas en todo el mundo viven en zonas de conflicto o huyen de ellas, según denuncia Unicef. Esto equivale a uno de cada cinco niños en el planeta, más que la población de muchos países enteros.

Además de encontrarse en medio de conflictos bélicos, estos menores son quienes "más sufren", denuncia la organización. "Pierden a familiares y amigos. Son violados sexualmente. Son asesinados o quedan heridos, a menudo por armas explosivas en áreas pobladas. Son reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados", señala Unicef.

La ONU ha verificado más de 315.000 violaciones graves de los derechos de los niños y niñas en áreas de conflicto entre 2005 y 2022. "Se trata de niños y niñas que fueron asesinados, mutilados, reclutados o utilizados por las fuerzas armadas, secuestrados o sometidos a una violencia sexual horrible", denuncia la ONG. "Y estos son solo los casos que se han verificado, lo que significa que el número real de violaciones es ciertamente mucho mayor", añade Unicef.

Los ataques también provocan que los niños se separen de sus familias, pierdan lazos con su comunidad o se queden sin escuelas, ya que miles han sido destruidas. 

"Por su bien, simplemente debemos hacerlo mejor. Esto comienza con una sólida respuesta de protección infantil para llegar a todos los niños y niñas necesitados, ya estén en áreas en conflicto o en tránsito buscando seguridad", solicita la organización.

"Estos servicios deben basarse en los sistemas de protección y las estructuras comunitarias existentes, así como en la defensa de los derechos, la participación y el interés superior de los niños. Esta es una gran aspiración. Pero podemos lograrlo invirtiendo en políticas, personas y programas de protección infantil", añade.

Políticas para proteger a la infancia

Desde Unicef, la principal reivindicación es poner énfasis en las políticas que pongan a los niños y niñas en el centro de la acción humanitaria. Es por ello que reclaman mayor inversión en trabajadores sociales, personal de respuesta en primera línea y movilizadores comunitarios.

La organización se ha comprometido a cubrir el 50% del coste anual de la dotación de personal para monitorizar, documentar y verificar violaciones graves contra los niños y niñas.

En este programa se incluye la inversión en programas de protección infantil para todo tipo de circunstancias y programas. También para la reintegración de estos niños que salen de zonas de conflicto.

Por ello, Unicef ha pedido la colaboración de los Estados y les ha convocado para sentar las bases de una iniciativa global para apoyar a niños y niñas de todo el planeta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional