El centroderecha lidera los sondeos en Portugal y la extrema derecha podría ser decisiva para formar gobierno
El partido de centroderecha, Alianza Democrática, sería la fuerza más votada en las elecciones anticipadas del 10 de marzo, pero no alcanzaría la mayoría parlamentaria, según un sondeo realizado este martes.
Sergio Goncalves (REUTERS)
Lisboa--Actualizado a
El sondeo, realizado por CESOP/Universidad Católica para la emisora RTP y el diario Público, sitúa el apoyo a la Alianza Democrática en el 32%, por delante del Partido Socialista, de centroizquierda, en el 28%, en contraste con otros sondeos recientes.
Aunque ambos partidos han ganado algo de terreno en comparación con la encuesta anterior de noviembre, el partido de extrema derecha y antisistema Chega también ha visto aumentar su apoyo del 16% al 19%, lo que refuerza sus perspectivas de convertirse en la fuerza decisoria del país.
El líder de Chega, André Ventura, declaró a Reuters el mes pasado que su partido exigiría formar parte de un gobierno de coalición de derechas a cambio de apoyo parlamentario.
Sin embargo, Luis Montenegro, jefe del principal partido de la oposición, el Partido Socialdemócrata (PSD) —que lidera la candidatura de la Alianza Democrática, suma de tres partidos— ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con Chega.
Las elecciones anticipadas, las segundas que se celebran en Portugal en dos años, se convocaron tras la dimisión en noviembre del primer ministro socialista, Antonio Costa, a raíz de una investigación sobre supuestas ilegalidades en la gestión de grandes proyectos de inversión ecológica por parte de su Gobierno. Costa ha negado cualquier irregularidad.
El último sondeo muestra una situación similar a la de las elecciones regionales celebradas el domingo en las islas Azores, en las que la alianza se quedó a tres escaños de la mayoría absoluta. Chega, que obtuvo cinco escaños, intentó negociar un acuerdo, que fue rechazado por el PSD local.
Montenegro dijo que esto podría repetirse a nivel nacional, con un posible gobierno en minoría que solo podría ser derrocado si los socialistas se aliaran con Chega. Es una inspiración para lo que vamos a hacer a partir del 10 de marzo en todo el país", explicó a la prensa.
CESOP encuestó a 1.192 personas entre el 24 de enero y el 1 de febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.