Este artículo se publicó hace 16 años.
La carne contaminada podría estar en 25 países
Carne de cerdo irlandesa contaminada con dioxinas tóxicas podría haber sido exportada a un máximo de 25 países, incluyendo Francia y Holanda, dijeron el domingo funcionarios gubernamentales.
El Gobierno irlandés ordenó el sábado a la industria alimentaria que retire todos los productos elaborados con cerdo producidos en el país debido a la contaminación con dioxina - que en algunas formas y concentraciones, y con una larga exposición, puede provocar cáncer y otros problemas de salud.
La vecina Gran Bretaña, el principal mercado de exportación de estos productos irlandeses, advirtió al público que no los consuma luego de que pruebas revelaron la presencia de contaminación.
"Creemos que la cantidad (de países que podrían haber importado la carne) está en el rango de 20, 25 países. Es ciertamente menos que 30", dijo el jefe del Departamento de Veterinaria Paddy Rogan durante una conferencia de prensa, pero sin ofrecer una lista de todos ellos.
Francia y Holanda notificaron a Irlanda que habían recibido embarques contaminados de carne o alimentos procesados que posteriormente se descubrió provenían de Irlanda, mientras que Bélgica recibió subproductos contaminados, dijeron funcionarios. "Ellos no nos contactaron hasta que hicimos pública la situación", indicó Rogan.
Las autoridades informaron que 10 granjas en Irlanda y 9 granjas adicionales en la provincia británica en Irlanda del Norte habían usado alimento para cerdos contaminado que llevó a Dublín a anunciar el sábado el retiro.
La Agencia de Estándares Alimenticios de Gran Bretaña, un organismo gubernamental que maneja la protección de la salud pública y el interés de los consumidores, dijo que está investigando si alguno de los productos contaminados fue distribuido en Gran Bretaña.
"La Agencia de Estándares Alimenticios está avisando hoy a los consumidores que no consuman cerdo o productos porcinos, como salchichas, tocino, salame y jamón, que procedan de la República irlandesa o de Irlanda del Norte", dijo el organismo en una declaración.
La cadena de supermercados británica Asda, propiedad del gigante minorista estadounidense Wal-Mart, dijo que está retirando todos los productos de cerdo irlandés de sus estantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.