Público
Público

La Cámara de Diputados argentina aprueba el 'paquetazo neoliberal' de Milei

La Ley de Bases, presentada originalmente por el gobierno en diciembre con 664 artículos, logró su aprobación en general con 142 votos a favor, 106 en contra y 4 abstenciones.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, anuncia el resultado de la votación del proyecto en general de la Ley Bases, a 30 de abril de 2024.
El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, anuncia el resultado de la votación del proyecto en general de la Ley Bases, a 30 de abril de 2024. EFE

La Cámara de Diputados de Argentina protagonizó una maratónica discusión de más de 24 horas para tratar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. La sesión fue seguida en vivo por miles de personas para saber si el presidente Javier Milei lograría su primera gran victoria en el ámbito legislativo con la aprobación de su principal iniciativa legislativa conformada por 232 artículos.

La Ley de Bases, presentada originalmente por el gobierno en diciembre con 664 artículos, logró su aprobación en general con 142 votos a favor, 106 en contra y 4 abstenciones. Luego fueron tratados los diferentes capítulos que abarcaron temas medulares como privatizaciones de empresas públicas, delegación de facultades al poder Ejecutivo, una reforma laboral, o el nuevo Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

El presidente festejó en su cuenta de X afirmando que se trató de "un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano". El logro del gobierno se dio en un marco donde solo tiene cerca del 15% de los diputados, lo que, a diferencia de febrero donde la Ley había naufragado, demostró una mayor muñeca política y capacidad de acuerdo con la llamada oposición "dialoguista" que le dio la mayoría necesaria.

La Ley deberá ahora pasar por el Senado, presidido por la vicepresidenta Victoria Villarruel, donde el partido de gobierno, La Libertad Avanza, también tiene minoría. En caso de lograr su aprobación Milei tendría las puertas abiertas para avanzar en su plan de transformación estructural del país.

El desguace del Estado

"La Ley Base reúne lo central de la propuesta de gobierno de Milei, que es un intento de resetear, reformular las condiciones de la actividad económica en el país", explica Santiago Lliaudat, docente investigador de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional.

Una de las piezas de ese reseteo se encuentra en las privatizaciones de las empresas públicas que fueron aprobadas el martes. Nueve empresas como Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión Argentina, Energía Argentina, Correo Argentino, o Trenes Argentinos, podrán ser privatizadas, y dos más podrán incorporar capitales privados, como Nucleoeléctrica Argentina, encargada de las centrales nucleares. Otras privatizaciones propuestas originalmente en diciembre, como el Banco Nación, quedaron fuera de la nueva versión de la Ley.

"Se reproducen las viejas recetas del neoliberalismo de los años 90 que consistían en privatizar" afirma Lliaudat. A eso se agrega que el presidente tendría facultades delegadas, así como la posibilidad de avanzar en una "reorganización, modificación o transformación de la estructura jurídica", incluso "disolución total o parcial", de organismos de administración central o descentralizada según indica la Ley.

La Ley de Bases aprobada en Diputados también avanzó en una reforma laboral que extiende el período de prueba hasta un año o exime de multas a quienes hayan tenido trabajadores no registrados, o una reforma de jubilaciones que amplía por ejemplo la edad de jubilación de las mujeres a 65 años.

El corazón del proyecto

Dentro del conjunto de leyes aprobadas, una de ellas generó particular atención por parte de analistas y diputados: el RIGI, es decir el nuevo régimen de beneficios impositivos para aquellas empresas que inviertan a partir de 200 millones de dólares. "Se promueve un desguace del Estado, todas las obligaciones son para el Estado y las garantías para los privados" afirmó al respecto en el recinto la diputada Margarita Stolbizer, parte de la llamada oposición "dialoguista".

El RIGI, bajo el argumento de atraer inversiones, otorga una serie de beneficios a las grandes empresas que quedarían exentas de pagar derechos de importación y de exportación, tendrían asegurado el acceso a dólares en un contexto de escasez de la divisa internacional, o podrían acudir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones –dependiente del Banco Mundial– en caso de conflicto con el Estado.

"Se está produciendo en Argentina un experimento global de nuevas recetas de gobierno por la cual la soberanía, el poder de decisión pasa de los Estados a las corporaciones", asegura Lliaudat al respecto. "Estamos hablando de un régimen hecho a medida de los grandes capitales internacionales que van a gozar de un conjunto de beneficios tributarios, cambiarios, aduaneros y de una estabilidad por 30 años que de conjunto constituyen un paquete de beneficios inéditos a nivel mundial".

Uno de los puntos más criticados es el impacto negativo que el RIGI tendrá sobre la industria nacional, en particular las pequeñas y medianas empresas, en vista de que será una "competencia desleal" como advirtió la Unión Industrial Argentina.

El Grupo de Acción Financiera Internacional por su parte advirtió de los peligros del RIGI, al ser "una puerta de puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que los capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas ingresen al circuito económico y financiero de Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad".

El Senado

La victoria de Milei en Diputados, que deberá ser refrendada en el Senado para concretarse, ocurrió una semana después de la manifestación en defensa de la educación pública ante los recortes presupuestarios. Se trató de una de las marchas más grandes de la historia reciente argentina, que convocó a una transversalidad de fuerzas políticas, incluidos votantes de Milei, todos los sectores etarios, bajo la defensa de un pilar asociado a la idea del –golpeado– ascenso social.

El gobierno retomó la iniciativa con la Ley de Bases, anotándose el primer logró legislativo en los cuatro meses y medio de un vertiginoso mandato, donde Milei exhibe el superávit fiscal y el aumento de reservas del Banco Central como logros, a la vez que el Salario Mínimo Vital y Móvil cayó 34% desde inicio de su presidencia, según el Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos.

Números macroeconómicos con mejoría frágil y realidades sociales cada vez más difíciles: una ecuación clásica del modelo neoliberal.

Se espera que comience próximamente el debate en la cámara de senadores que, en caso de aprobar la Ley le daría luz verde para el proceso de privatizaciones y llamado a grandes capitales internacionales con condiciones excepcionales de inversión y ganancia. ¿Será Elon Musk, a quien visitó Milei recientemente, uno de esos empresarios en desembarcar? Ambas iniciativas podrían traducirse en una llegada de dólares al país destinados a comprar el patrimonio del Estado y profundizar una economía extractiva que se lleva mucho y deja poco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional