Una de las cajas negras del avión surcoreano accidentado será enviada a EEUU
Los datos de las cajas negras serán clave en la investigación de un suceso aún lleno de incógnitas. El accidente acabó con la vida de 179 ocupantes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil en 2024.
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El Gobierno de Corea del Sur anunció este miércoles que enviará a Estados Unidos una de las dos cajas negras del avión accidentado en el suroeste del país el domingo para su decodificación debido al daño que sufrió el dispositivo tras el siniestro.
"Hemos decidido que extraer aquí los datos de la grabadora de datos de vuelo (FDR por sus siglas en inglés) dañada no es posible", dijo en rueda de prensa el director de política de aviación del Ministerio de Transporte surcoreano, Joo Jong-wan.
"Así que hemos acordado con la NTSB (siglas en inglés de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense) enviarlo a Estados Unidos y analizarlo ahí", añadió.
Aún no se ha decidido la fecha exacta en la que se enviará a EEUU el dispositivo, cuyo procesamiento llevará meses y en cuyo análisis participarán también investigadores surcoreanos.
El anuncio se produce el mismo día en el que se informó que se han extraído con éxito los datos de la otra caja negra, la grabadora de voz en cabina (CVR), y que se está procediendo ya a convertirlos en archivos sonoros.
El domingo, el vuelo 7C2216, un Boeing 737-800 de la compañía de vuelos de bajo coste surcoreana Jeju Air, estalló tras tocar pista sin el tren de aterrizaje desplegado y estrellarse contra un muro fuera de pista en el aeropuerto de Muan.
El accidente acabó con la vida de 179 ocupantes y solo dos supervivientes, lo que supone el peor siniestro de la aviación civil ocurrido jamás en suelo surcoreano y el peor de todo 2024 a nivel global.
Los datos de las cajas negras serán clave en la investigación de un suceso aún lleno de incógnitas, empezando por la posibilidad de que fuera el impacto de un ave el que originara la tragedia.
Minutos antes de tocar tierra, la torre de control emitió una alerta por proximidad de aves a la aeronave, y poco después el piloto activó una alerta de socorro y procedió a realizar un aterrizaje de emergencia sin activar aparentemente ningún de los mecanismos de frenado del avión, que acabó chocando contra una estructura de cemento.
Esa estructura albergaba una antena del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS), fundamental para que el piloto pueda alinear horizontalmente el avión con la pista antes de posar el aparato, y centró este martes las investigaciones sobre el terreno.
Se cree que el impacto contra la estructura fue una razón determinante para que la mortalidad del accidente fuera tan elevada.
En total, cinco los integrantes del NTSB y otros cuatro representantes del fabricante Boeing se han unido a 11 funcionarios de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril surcoreana para analizar el suceso sobre el terreno.
Las normas de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) establecen que el país donde sucede el accidente debe iniciar la investigación y que los países con actores involucrados, como el operador de la aeronave y el fabricante de la misma, tienen derecho a participar en las pesquisas, al igual que aquellas naciones con víctimas en el siniestro.
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