Público
Público

El Bundesbank y el BCE dejan claras sus diferencias en la vista del Constitucional alemán

El tribunal está investigando más de 35.000 denuncias que temen que el plan del BCE es un vehículo para financiar a miembros de la zona del euro por la puerta trasera

REUTERS

El Tribunal Constitucional alemán ha celebrado hoy la segunda vista de un juicio donde el Bundesbank y el BCE han dejado patente sus diferencias de opiniones.

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del consejo de gobierno del BCE, está declarando en contra del programa Transacciones Monetarias Directas  (OMT, por sus siglas en inglés) en la audiencia en la ciudad de Karlsruhe, generando un choque público inusual con su colega alemán Joerg Asmussen, miembro del directorio del BCE. Al inicio de la vista este martes por la mañana, el presidente del tribunal Andreas Vosskuhle dijo que el éxito del programa no tendrá influencia en la evaluación de su constitucionalidad.

El tribunal no puede revocar el plan de compra de bonos del BCE, pero, al considerar si se viola el derecho soberano del Parlamento alemán de controlar el presupuesto, puede cuestionar ciertos aspectos del programa, como su carácter 'ilimitado'. Esto perjudicaría la eficacia del programa, que ha funcionado en gran parte por dar a los inversores la confianza necesaria para comprar bonos emitidos por países con problemas, como España e Italia, asegurando que el BCE intervedrá en el mercado secundario si cualquier gobierno está en grave riesgo de impago de su deuda.

Mario Draghi: 'Es la medida política monetaria más exitosa de los últimos tiempos'  Por otro lado, el jefe del Tribunal Constitucional de Alemania dijo este martes que el éxito del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) en restaurar la calma en la zona euro no tendrá influencia en su decisión sobre la constitucionalidad del sistema.

En una vista de dos días, el tribunal está investigando las denuncias de más de 35.000 alemanes que temen que el plan del BCE, calificado (OMT), es realmente un vehículo para financiar a miembros de la zona del euro por la puerta trasera, en violación de la ley alemana.

El presidente del BCE, Mario Draghi, que dio a conocer el programa el año pasado en momentos en que se disparaba el temor a una ruptura catastrófica del euro, lo ha calificado como 'probablemente la medida de política monetaria más exitosa adoptada en los últimos tiempos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional