Público
Público

Bruselas retira la ley que reduce el uso de pesticidas para contener las protestas del campo

La propuesta legislativa pretendía reducir en un 50% el uso de pesticidas de aquí a 2030 y mejorar el seguimiento y la información pública sobre las autorizaciones de plaguicidas en el campo. 

Los agricultores de Bélgica y otros países europeos usan sus tractores para bloquear el Parlamento Europeo, en una protesta por los precios, los impuestos y la regulación ambiental.
Los agricultores de Bélgica y otros países europeos usan sus tractores para bloquear el Parlamento Europeo, en una protesta por los precios, los impuestos y la regulación ambiental. Yves Herman / REUTERS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este martes en el Parlamento Europeo que retirará el proyecto legislativo destinado a reducir a la mitad el uso de pesticidas en la agricultura. Bruselas busca así contener la ola de protestas del sector que, en las últimas semanas, ha dejado manifestaciones y cortes de carreteras en Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Portugal o España.

En su discurso, Von der Leyen ha emplazado al sector a sentarse a dialogar para encontrar un punto de encuentro que permita equilibrar las normativas agrarias con los objetivos ambientales de la Unión Europea. "Necesitamos analizar juntos la situación y, sobre todo, evaluar los escenarios de cara al futuro", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea.

La política ha justificado su decisión y ha argumentado que la normativa que se está intentando aprobar no genera consensos entre el Consejo de Europa y el Parlamento, ya que es un texto que causa "polarización".

La propuesta de reglamento para el uso sostenible de productos fitosanitarios (SUR), pretendía reducir al 50% el uso de pesticidas de aquí a 2030, además de reforzar los requisitos técnicos para autorizar plaguicidas excepcionales. Este texto, que no llegó a cosechar consensos políticos en Europa, también ampliaba los protocolos de seguimiento e información pública sobre el uso de productos químicos en el campo.

Aunque la lista de demandas de los agricultores que estos días se manifiestan en Europa es larga, las rebajas de las obligaciones ambientales era una petición extendida en el sector. Von der Leyen, de esta forma, pretende utilizar la falta de consenso sobre este reglamento para contener o paralizar las movilizaciones del campo.

La presidenta de la Comisión ha alabado al sector agropecuario europeo y ha ensalzado la calidad de los productos. "Son quienes más sufren los efectos del cambio climático, las inundaciones y las sequías; han sido quienes más han sufrido los impactos de la guerra de Rusia y los impactos de la inflación", ha recalcado antes de anunciar la decisión de retirar el proyecto legislativo.

Pero no es la única demanda que Von der Leyen pretende cumplir, también ha emplazado al sector a dialogar para resolver las cuestiones que más les preocupan. Eso es, precisamente, lo que los agricultores reclamaron el pasado jueves en Bruselas el pasado jueves y lo que, en el caso de España, demandaron las organizaciones agrarias al ministro Luis Planas

Los Verdes y los ecologistas critican la decisión

Desde el sector ecologista denuncian que la decisión de Von der Leyen es "una manipulación importante", ya que el reglamento "estaba muerto" en el mismo momento en el que el Parlamento Europeo rechazó la propuesta de la Comisión. "La posibilidad de resucitar la propuesta SUR depende totalmente del Consejo y en mucha menor medida de la Comisión", indican desde Ecologistas en Acción.

Desde Los Verdes han criticado con dureza la decisión y han acusado Von der Leyen de hacer "una nueva cesión a la derecha y la ultraderecha". El coportavoz de Los Verdes-Equo, Florent Marcellesi, considera que es "un grave error que pagarán los agricultores y nuestra salud", ya que "los pesticidas matan el campo y agudizan la crisis del sector". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional