Este artículo se publicó hace 8 años.
Unión Económica y MonetariaBruselas propone un presupuesto, un Tesoro y una deuda común para la Eurozona
En un documento de reflexión que trata de impulsar un debate entre los países de la zona euro, la Comisión Europea explica ideas sobre lo que se podría hacer para profundizar en la unión económica y monetaria para 2025
Bruselas--Actualizado a
El Ejecutivo de la UE dijo el miércoles que la zona euro podría necesitar emitir deuda colectiva y ejecutar un presupuesto conjunto, entre una serie de ideas para reforzar la integración europea en torno a la moneda única después de la salida de Reino Unido de la UE en 2019.
En un documento de reflexión que trata de impulsar un debate entre los países de la zona euro, la Comisión Europea explica ideas sobre lo que se podría hacer para profundizar en la unión económica y monetaria para 2025.
El escenario de un ministro de Finanzas que gestionara ingresos, gastos y deuda comunes llevaba meses siendo analizado en Bruselas, pero ahora parece una opción mucho más probable desde que el exbanquero centrista Emmanuel Macron llegó a la presidencia de Francia el 7 de mayo.
A los conservadores alemanes no les gusta una idea que en su opinión supone pagar por los vecinos más pobres por decisiones irresponsables.
Pero la canciller Angela Merkel, que aspira a la reelección en septiembre, ha recibido bien la victoria de Macron y responsables de la UE dijeron que esperaban que los gobiernos empezaran a trabajar en un plan para forjar una zona euro más cohesionada desde el próximo año.
El documento de la Comisión examina las posibles reformas del bloque después de la crisis de deuda soberana de 2010-2012 que casi la destruyó y llevó a una serie de parches rápidos para sus puntos débiles.
Aunque se han abordado algunos problemas, los gobiernos de la UE deben hacer mucho más para tener una Unión Económica y Monetaria (UEM) que funcione óptimamente, según la Comisión.
El documento, que forma parte de una serie más amplia sobre el futuro de la Unión Europea, se conoce en un momento en el que la UE va a iniciar conversaciones con Reino Unido sobre los términos de su salida, un gran revés en la integración europea pero que hará que la zona euro represente casi cuatro quintos de la economía de la UE, frente a dos tercios en la actualidad.
Ningún proyecto, sólo ideas
La Comisión evita hacer sugerencias claras sobre la evolución de la zona de la moneda única, dejando a los gobiernos de la UE decidir qué ideas les gustan.
Pero sí dice en el documento que en las etapas posteriores de la profundización de la integración de la zona euro, sobre todo porque requeriría cambios políticamente difíciles y largos en los tratados de la UE, el bloque podría establecer un Tesoro de la zona euro.
El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo, podría estar a cargo de esta nueva institución, según la Comisión. Pero también señala que el puesto de presidente del Eurogrupo podría integrarse en la Comisión.
El Tesoro podría gestionar lo que la Comisión llama una "función de estabilización macroeconómica" - jerga de la UE para un presupuesto de la zona euro que mitigue sacudidas económicas, utilizado por ejemplo para apoyar la inversión, que es la primera víctima de una recesión.
Otra opción podría ser que dicho presupuesto funcione como un fondo de reaseguro para planes nacionales de desempleo durante los malos tiempos económicos, cuando los déficit presupuestarios nacionales son altos, pero esto requeriría una convergencia previa de las políticas de los mercados laborales.
Finalmente, la "función de estabilización" podría ser un fondo para momentos de necesidad, que acumulara dinero regularmente y lo desembolsaría para amortiguar una gran conmoción e incluso podría tener derecho a endeudarse, aunque con límites y reglas de ahorro en los buenos tiempos.
La financiación para el presupuesto de la zona euro podría proceder del fondo de rescate de la zona euro, del presupuesto de la UE en su conjunto o de fuentes separadas, como si cada país contribuyera en función de su PIB o ingresos fiscales o de emisiones directas en el mercado.
Activo seguro europeo
El Tesoro también podría endeudarse a través de lo que la Comisión llama un "activo seguro europeo", un bono denominado en euros que podría convertirse en referencia para los mercados financieros europeos una vez que tenga circulación suficiente.
La Comisión indicó, sin embargo, que el activo seguro europeo podría ser con una mutualización de deuda total, parcial o nula, dijo la Comisión, consciente de la sensibilidad del asunto para Alemania, que se opone vehementemente.
Una idea en el documento que no implica mutualización de deuda era que una institución pública o privada compre un portfolio de bonos soberanos de la zona euro y emitir sus propios bonos respaldados por ese portfolio.
Esa deuda respaldada por bono soberano (SBBS, por su sigla en inglés) tendría tramos senior y junior y daría un mayor nivel de seguridad al inversor.
Un documento preparado por el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico en septiembre sobre este mecanismo sugiere la posibilidad de crear una Agencia de Deuda Europea, que emitiría esos bonos.
La SBBS ayudaría a acabar con la interdependencia de los bancos y los estados que llevó a la crisis de deuda soberana, lo que según la Comisión y el Consejo proporcionaría un activo "seguro" de alta calidad que los bancos puedan tener sin demasiada exposición a un único Estado
La agencia de rating Standard & Poors, sin embargo, dijo en abril que calificaría al SBBS sólo con BBB-, lejos del rating AAA que buscaría la zona euro. (Editado por Mark Heinrich; Traducido por Blanca Rodríguez y Rodrigo de Miguel)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.