Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas anuncia una "intervención de emergencia" en el mercado eléctrico
La presidenta de la Comisión Europea aboga por una reforma en el mercado eléctrico para evitar el "chantaje" energético ruso.
Bruselas--Actualizado a
La Comisión Europea (CE) está trabajando en una "intervención de emergencia" y una reforma estructural del mercado eléctrico porque el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican. Así lo ha anunciado este lunes la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, al reconocer que "el aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño de su mercado".
Von der Leyen, que ha hecho el anuncio en la cumbre Estratégica de Bled en Eslovenia, ha pedido cortar toda la dependencia energética con Moscú y ha reclamado ofrecer una respuesta europea al "chantaje" energético ruso tras la escalada de precios en el sector energético.
Una cuestión que dibuja las primeras dudas sobre las sanciones europeas y las importaciones del crudo ruso. "La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha recalcado.
Energías renovables
Según la presidenta, Europa está trabajando para cortar estos lazos con la energía rusa y "a la velocidad de la luz" está diversificando los proveedores de hidrocarburos. Asimismo, la CE también ha pedido a los Estados miembros que reduzcan un 25% de su consumo para aumentar las reservar de gas.
Este martes, la electricidad en España registrará el tercer precio más alto desde que existen registros
Von der Leyen ha indicado que la mejor forma de eliminar esta dependencia y que Europa "esté preparada para una potencial alteración del gas ruso" es acelerando la transición verde y promoviendo las energías renovables a través del programa RePowerEu. "Cada kilovatio de electricidad que Europa genera de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica o de hidrógeno verde nos hace menos dependiente del gas ruso", ha añadido.
El anuncio de Von der Leyen llega en un contexto europeo marcado por los altos precios en el mercado de la electricidad. En concreto, en el caso de España, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista (pool) subirá este martes un 8,51% con respecto a este lunes.
Se trata del tercer precio más alto desde que existen registros, que alcanzará los 459 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Un nuevo máximo que sigue escalonando en la subida de precios en plena crisis energética.
Para Ribera se "ha perdido un año" y el Gobierno apela al PP
El Gobierno ha celebrado este lunes ha celebrado la decisión de Bruselas y ha preguntado al PP qué va a hacer "ahora" y si se va a oponer a esta medida en un comunicado donde defiende que Sánchez ha liderado desde hace meses el debate en la UE para impulsar una reforma del mercado eléctrico en Europa "como hizo con los fondos europeos del Plan de Recuperación y la excepción ibérica". Además, ha interpelado al principal partido de la oposición: "¿Qué va a hacer ahora el PP?; ¿Va a defender los intereses de Europa y los ciudadanos o se opondrá de nuevo?", ha preguntado.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado que Europa ha "perdido un año" a la hora de atajar los elevados precios de la energía, pero ha celebrado que Bruselas se haya abierto ahora a intervenir el mercado eléctrico. "Es un movimiento interesante, aunque probablemente nos hubiera gustado haberlo visto hace un año", ha indicado la vicepresidenta en una entrevista.
Ribera ha destacado que es "importante" intervenir con medidas excepcionales en un momento excepcional. Esto se debe a que la vicepresidenta ve poco justificado que el elevado precio del gas pueda impactar de una manera "tan tremenda" en el precio de la electricidad.
"No podemos dejar pasar la necesidad de intervenir en el mercado eléctrico, que está roto", ha criticado. En este sentido, ha destacado que "hubiera sido oportuno adoptar medidas hace un año", aunque ha reconocido que "no tiene sentido lamentarse", sino centrarse en adoptar medidas positivas para los ciudadanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.