Este artículo se publicó hace 9 años.
Una bomba mata a casi una veintena de personas en el centro de Bangkok
Hay más de 120 personas heridas, ninguna de ellas de origen español por el momento. El explosivo estaba cerca de un importante templo budista, en el distrito financiero.
-Actualizado a
BANGKOK.- Al menos 19 personas han muerto y unas 120 han resultado heridas, entre ellos varios extranjeros, por la explosión de una bomba este lunes frente a un templo hindú en la zona centro de Bangkok, según fuentes policiales y de los equipos de rescate. Dos personas de China y una de las Filipinas estaban entre los fallecidos, aunque ningún ciudadano español figura en las listas provisionales de víctimas proporcionadas por los hospitales de Bangkok.
Aunque al principio los medios de comunicación locales habían estimado que a causa de la explosión habrían fallecido 27 personas, finalmente la policía nacional ha comunicado a los periodistas que el número de muertos era de 19.
El jefe de la Policía, Prawut Thawornsiri, ha informado de que la explosión tuvo lugar en un importante cruce de la capital tailandesa situado en el distrito financiero. "Ahora estamos buscando a otros dos o tres bombas, ya que hemos encontrado un objeto sospechoso", ha remarcado.
"Los autores pretenden destruir la economía y el turismo, debido a que el incidente ocurrió en el corazón del distrito de turismo", ha criticado el ministro de Defensa Prawit Wongsuwan. El santuario de Erawan, situado en una esquina muy transitada cerca de los mejores hoteles, centros comerciales y oficinas de la capital, es una importante atracción turística, especialmente para los visitantes de Asia Oriental.
"Todo lo que puedo decir ahora es que hubo una explosión en el centro de Bangkok de una bomba en una motocicleta", ha añadido el subdirector de la policía nacional, Aek Angsananond, que agregó que había habido víctimas mortales, pero no pudo confirmar detalles.
Un testigo dijo que vio trozos de carne humana cerca del lugar de la explosión, mientras un soldado pedía desalojar la zona mientras revisaban el área ante la posible colocación de una segunda bomba. "Era como un mercado de carne", dijo Marko Cunningham, un paramédico de Nueva Zelanda.
Mientras que la sospecha inicial podría recaer sobre los separatistas musulmanes en el sur, por el momento nadie ha reivindicado la explosión. Las fuerzas tailandesas luchan contra una insurgencia musulmana en el sur del país desde hace tiempo, predominantemente budista, aunque estos rebeldes rara vez han lanzado ataques fuera de su feudo.
El país también se encuentra dividido desde hace una década por una intensa y a veces violenta rivalidad entre facciones políticas en Bangkok y en otras zonas del país.
El Ejército gobierna Tailandia desde mayo de 2014, cuando derrocó a un gobierno electo después de meses de protestas antigubernamentales que en ocasiones estuvieron marcadas por la violencia.
Pequeñas explosiones ocasionales han sido atribuidos a un lado o el otro desde entonces. Dos bombas de fabricación casera explotaron fuera de un centro comercial de lujo en la misma zona en febrero, pero causó pocos daños. La policía dijo que el ataque estaba dirigido a elevar la tensión cuando la ciudad estaba bajo la ley marcial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.