Este artículo se publicó hace 4 años.
BoliviaBolivia detiene a la expresidenta interina Jeanine Áñez acusada de sedición y terrorismo
Áñez se autoproclamó presidenta y acabó con el Gobierno de Evo Morales, que tuvo que salir del país. Los exministros de Justicia y Energía también ha sido detenidos.
La Policía de Bolivia detuvo durante esta sábado a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, bajo la acusación de "sedición y terrorismo". Tras la acusación se encuentran los sucesos que acabaron con la salida de Evo Morales del poder en 2019. "Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Áñez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía", anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, desde las redes sociales.
La expresidenta interina de Bolivia fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde Del Castillo Del Carpio señaló que en ningún caso se está haciendo algún tipo de persecución política. Más tarde, fue llevada hacia la Fiscalía de La Paz para tomarle declaración
Áñez fue detenida en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni, en un operativo encabezado por el comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y trasladada a La Paz en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, acusada de los supuestos delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
"Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos", escribió Áñez en Twitter a la 1.48 hora local del sábado (05.48 GMT) tras ser detenida.
Dos exministros, también detenidos
Los exministros de Energías y de Justicia en el Gobierno transitorio de Bolivia que presidió Jeanine Áñez (2019-2020), Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, también fueron detenidos este viernes en la región amazónica de Beni en el marco de la investigación del supuesto golpe de Estado de 2019. En estos momentos se encuentran en La Paz, en la sede de la Fiscalía, donde se espera que presten declaración.
Los exministros interinos de Justicia fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana desde el aeropuerto de la ciudad de Trinidad hasta la terminal internacional de El Alto.
Ambos fueron llevados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el centro de la ciudad de La Paz, y posteriormente en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía, donde está previsto que presten declaración en las próximas horas.
También existen órdenes de captura contra el exministro transitorio de Gobierno Arturo Murillo; de Defensa, Luis Fernando López, y excomandantes de la Policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.