Público
Público

Biden se confunde al buscar en un acto a una congresista que murió en agosto

"Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Iba a estar aquí", dijo el presidente de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, habla a la nación sobre el tiroteo masivo en Uvalde, Texas, en el Roosevelt Room de Washington, DC, EE.UU., 24 de mayo de 2022
El presidente estadounidense, Joe Biden, habla a la nación sobre el tiroteo masivo en Uvalde, Texas, en el Roosevelt Room de Washington, DC, EE.UU., 24 de mayo de 2022. JIM LO SCALZO / EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha vuelto a protagonizar un episodio de confusión cuando en una conferencia de la Casa Blanca ha preguntado si entre el público se encontraba la congresista republicana Jackie Walorski. Esta representante, sin embargo, falleció el pasado 3 de agosto. 

El mandatario manifestó frente al público y con micrófono en mano: "Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie? Iba a estar aquí". Estas palabras chocan con el comunicado que el presidente y la primera dama, Jill Biden, emitieron para transmitir sus condolencias tras conocer el fallecimiento, donde elogiaron su labor y la definían como una política "única". 

Walorski, que murió en un accidente de coche, impulsó el proyecto de ley bipartidista para sacar adelante la conferencia en la que Biden lanzó la pregunta. En el acto se han prometido fondos por un valor de alrededor de 8.000 millones de dólares para acabar con el hambre en Estados Unidos en 2030. 

Preguntada por el despiste del líder de EEUU, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha evitado dar una respuesta clara y ha señalado que Biden tenía a Walorski "muy presente" y que "verá a su familia para homenajearla a ella y el trabajo que ha hecho". 

El mandatario estadounidense aseguró este mes que se encontraba bien y que no se sentía "viejo" ni con problemas físicos o mentales que le impidan ejercer su cargo. Pero no es primer episodio de estas características que protagoniza. En un acto sobre economía en la Universidad de Carolina del Norte extendió su mano al aire con la intención de buscar un saludo, pero no había nadie. Un gesto similar hizo en un encuentro en la ciudad de Auburn, en el estado de Washington.

En otra ocasión, Biden, mientras leía un discurso sobre el aborto, pronunció partes que no debía expresar ya que eran anotaciones del texto. "Fin de la cita. Repite la frase", dijo en su intervención. Algo similar le ocurrió a Mariano Rajoy cuando comenzó a apuntar en voz alta y de forma reiterada "fin de la cita", que era la indicación que le señalaba que una parte del texto había concluido.

En otro evento, el presidente comenzó a hacer una serie de gestos al aire tras alejarse del atril, donde segundos antes se había estado dirigiendo a la audiencia. Biden se movió por el escenario e inició a una serie de ademanes hasta que parecía quedarse paralizado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional