Los bancos españoles han financiado con 4.188 millones de dólares la producción de armamento para el genocidio de Gaza
Un informe del Centre Delàs revela que una docena de entidades financieras de nuestro país han concedido créditos o invertido parte de sus fondos en siete empresas que suministran armas y munición a Israel
Sevilla--Actualizado a
Un informe del Centre Delàs de Estudios por la Paz, que tiene su sede principal en Barcelona, revela que una docena de bancos españoles han financiado con un total de 4.188,7 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) a empresas que han vendido a Israel armamento utilizado, en buena parte, en la masacre de Gaza, donde en menos de un año han muerto más de 40.000 palestinos.
El informe, que acaba de ser publicado con el título La banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio en Gaza, analiza más de 4.000 operaciones financieras entre 2011 y 2024, la mayoría de ellas realizadas en los últimos cinco años, entre 15 empresas fabricantes de armamento que venden su producción a Israel y los bancos que las financian.
Según este estudio, doce bancos españoles han facilitado créditos o invertido parte de sus fondos en siete empresas (cinco de EEUU, una italiana y dos alemanas) que producen para Israel armamento que "podría estar siendo usado para perpetrar el genocidio en marcha en Palestina". Santander y BBVA son los dos bancos que aglutinan la mayor parte de esta financiación (el 95,4% del total), más de 4.000 millones de dólares entre los dos (unos 3.600 millones de euros), y a continuación se sitúan La Caixa Group (110,6 millones de dólares, ó 99 millones de euros), Bestinver (65,9 millones de dólares, 59,5 millones de euros), EDM Group (8,8 millones de dólares, 7,95 millones de euros) e Ibercaja Group (2,5 millones de dólares, 2.26 millones de euros). Ya bastante por debajo del millón de dólares se encuentran Banco Caminos, Dux Inversores, Abaco Capital, Renta 4 Banco, GVC Gaesco y Banca March.
El Centre Delàs precisa que once de estas doce entidades financieras han comprado acciones de alguna de las empresas que suministran armamento a Israel, fundamentalmente de la multinacional británica Rolls-Royce, propietaria de la fabricante alemana MTU Friedichshafen, y de Rheinmettal, la otra firma germana mencionada en este informe. Además, sólo entre BBVA, Banco Santander y Caixabank han prestado más de 3.400 millones de dólares en créditos revolventes y préstamos corporativos a estas empresas, y los dos primeros han invertido otros 660 millones en operaciones de suscripción de bonos.
Los autores del informe califican de "Banca Armada" la inyección de recursos económicos que hacen las entidades financieras a las empresas que venden al ejército israelí armas que luego son utilizadas en Gaza y en el resto de los territorios palestinos. "Con estas armas -subrayan-, Israel estaría cometiendo crímenes contra la humanidad de forma sistemática, llegando a constituir un crimen de genocidio, según apuntan voces expertas e investiga el Tribunal Penal Internacional".
En el top 100 de los bancos de todo el mundo que más dinero han destinado a las empresas que han suministrado armamento a Israel, figuran, según este informe, dos españoles: en el puesto 36, el Santander, con 2.442 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros); y en el 51, el BBVA, con 1.558 millones (unos 1.400 millones de euros).
Bombardeos con centenares de muertos
En el informe se detalla, además, el uso que ha hecho Israel del armamento fabricado por empresas que han sido financiadas por los bancos. Así, en lo que respecta a bombas guiadas y misiles producidos por las compañías estadounidenses Boeing o General Systems, se refiere que ese material ha sido utilizado en múltiples bombardeos, tanto en Gaza como en la frontera con Líbano, "causando centenares de fallecimientos y personas heridas al caer sobre zonas residenciales, escuelas, hospitales y otras ubicaciones", según han documentado y denunciado organizaciones como Amnistía Internacional o una comisión de Naciones Unidas.
El Centre Delas destaca que Boeing y General Dynamics han sido financiadas por el BBVA con cerca de 1.300 millones de dólares, y que la primera de esas empresas también lo ha sido por el Banco Santander, con más de 1.200 millones de dólares, y por Caixabank, con 198 millones.
En cuanto al uso de aeronaves con fines militares, se detalla en el documento la exportación de diversos tipos de helicópteros y aviones de combate, como los Apache de Boeing que han participado en múltiples ataques sobre la Franja de Gaza, entre ellos los que causaron el pasado mes de junio la muerte de decenas de civiles en Rafah y Ciudad de Gaza.
Además, se mencionan en el informe los F-35, fabricados por Lockheed Martin, BAE Systems y Leonardo, que han participado, junto a los F-15 de Boeing y BAE Systems, en múltiples operaciones en Gaza y otros territorios, lanzando misiles que han originado un número indeterminado de muertes. "Y Leonardo, por ejemplo, ha sido financiada con 198 millones de dólares por el BBVA y el Banco Santander", se destaca en el documento.
Respecto a armas y munición de artillería, se resalta el ataque que se llevó a cabo en octubre de 2023 contra el puerto de Gaza y unos hoteles cercanos, y también sobre Líbano, donde se utilizaron proyectiles de fósforo blanco, unos "actos investigados como crímenes de guerra y denunciados por Amnistía Internacional", se subraya.
Además, el documento del Centre Delàs refiere el uso indiscriminado de munición Rh-120 de tanque de la empresa Rheinmetall contra la población palestina e infraestructuras civiles críticas como instalaciones médicas, convoyes de ayuda o refugios de civiles en Gaza, y también contra periodistas en la frontera con Líbano, un ataque en el que murió una persona y varias personas resultaron heridas. La organización resalta, al respecto, que Rheinmetall, además de tener una fábrica en España, ha sido financiada por varias instituciones financieras españolas.
“Finanzas éticas” como alternativa
A juicio de esta organización pacifista, los grandes inversores, liderados por entidades estadounidenses y europeas, respaldan masivamente a la industria armamentística, demostrando que "las instituciones financieras son una pata principal del ciclo económico militar que permite que sigan existiendo conflictos armados y violaciones de derechos humanos por todo el mundo".
Frente a ello, el Centre Delàs propone como alternativa las "finanzas éticas" que rechacen cualquier inversión en empresas productoras de armamento y que promuevan un modelo financiero basado en la construcción de un futuro en el que se reduzca la desigualdad y la injusticia social.
Para la realización del informe, el Centre Delás se ha basado fundamentalmente en la base de datos del Instituto Internacional de Paz de Estocolmo (SIPRI) sobre la industria armamentística, mientras que la mayoría de los casos que ha analizado se han registrado desde el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque de Hamás en Israel, que acabó con la vida de unas 1.200 personas y el secuestro de más de dos centenares de civiles, tras el cual se produjo la invasión del ejército israelí en Gaza.
Desde entonces, Israel, según el informe, ha lanzado casi 70.000 toneladas de explosivos, el equivalente a unos 35 kilos de explosivo por habitante de Gaza, con los que, además de causar miles de muertos, ha destruido o dañado todas las universidades y la mayoría de hospitales, todas las infraestructuras básicas de la franja, y ha provocado el desplazamiento forzado del 90% de la población al menos en una ocasión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.