Dinamarca ignora la demanda de extradición de Japón y libera a Paul Watson, el defensor de ballenas
El activista fue detenido en Groenlandia a petición de Japón, que le acusa de boicotear la pesca de ballenas en 2010. Watson ha negado en todo momento los hechos y afirma que es una detención "política".
El Ministerio de Justicia de Dinamarca ha decidido no extraditar a Japón al activista y defensor de ballenas Paul Watson y ha decretado su puesta en libertad, según ha informado este martes su abogado, Jonas Christoffersen, a la televisión pública danesa DR.
Watson, quien fue detenido en virtud de una orden de arresto internacional lanzada por Japón, llevaba cerca de cinco meses en prisión preventiva en una cárcel de Nuuk (Groenlandia), a la espera de que la Justicia danesa se pronunciase sobre la petición de extradición de las autoridades niponas.
Christoffersen ha señalado, en declaraciones recogidas por DR: "Siempre he creído que era un asunto trivial que no podía soportar la extradición, y lamento mucho que le haya costado cinco meses de su vida". El abogado también añadió: "Ahora supongo que tomará el primer vuelo a casa, a Francia, donde podrá pasar la Navidad con su familia".
El activista, de 74 años y fundador de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Sea Sepherd Conservation Society, fue detenido el pasado 21 de julio cuando su embarcación atracó en Nuuk, capital de esta región autónoma.
La Justicia danesa recibió a principios de agosto la solicitud japonesa de extradición contra Watson, al que acusaban de haber agredido a cazadores de ballenas y de haber entorpecido su actividad en dos episodios ocurridos en 2010.
El activista canadiense-estadounidense, quien actualmente colabora con la Fundación Capitán Paul Watson, negó las acusaciones niponas y sostuvo en todo momento que su caso tenía "naturaleza política" por perseguir la caza ilegal de ballenas practicada por Japón.
El partido Alianza Verde ha transmitido su "satisfacción" por la liberación de Watson, reconociendo la importancia de "la movilización internacional por parte de la sociedad civil, así como por parte de muchos gobiernos". Su coordinador federal, Juantxo López de Uralde, ha destacado: "Desde Alianza Verde hemos liderado la presión en España en favor de la liberación de Watson, donde lamentamos la indiferencia del gobierno".
López de Uralde ha lamentado que, pese a las "numerosas solicitudes que hemos hecho desde el Congreso, también desde el Parlamento Europeo", no haya habido "ni siquiera" un pronunciamiento. "Quizá esto tenga sentido cuando se está reprimiendo al movimiento ecologista internamente".
El partido finaliza su comunicado recordando que "el activismo no es delito" y que "el ecologismo ha ganado frente a quienes insisten en perseguirlo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.