Así funcionaba la trama de empleos ficticios de Marine Le Pen para quedarse con dinero del Parlamento Europeo
La Fiscalía de París solicita llevar a juicio 27 personas, entre ellas Marine Le Pen y su padre, Jean Marie, por el desvío de fondos del Parlamento Europeo al partido Agrupación Nacional a través de "un sistema organizado fraudulento".
Madrid-Actualizado a
El pasado viernes 22 de septiembre la Fiscalía de París solicitó la apertura de juicio oral contra 27 personas, entre ellas Marine Le Pen y su padre, Jean Marie, por una trama de empleos ficticios que facilitaba el desvío de fondos del Parlamento Europeo al partido ultraderechista francés Agrupación Nacional –antiguo Frente Nacional–, que la propia Marine Le Pen lideró hasta noviembre de 2022. La decisión de ir a juicio debe ser confirmada por un juez instructor.
Hasta 11 eurodiputados de Agrupación Nacional, entre ellos los Le Pen, están acusados de desvío de fondos públicos, por haber pagado con fondos del Parlamento Europeo a asistentes que, en realidad, trabajaban para el partido. Esos delitos tienen una pena máxima de diez años de cárcel y un millón de euros de multa, además de un periodo de inhabilitación de cinco años, lo que en caso de condena puede impedir una nueva candidatura de Le Pen al Elíseo.
Según la Fiscalía de París, entre 2004 y 2016 existió "un sistema organizado fraudulento" que consistía en contratar a personal de Agrupación Nacional en calidad de asistentes de eurodiputados, un hecho que ya ha llevado a la propia Le Pen a tener que devolver esta semana más de 330.000 euros al Parlamento Europeo.
La lista de potenciales juzgados incluye también el nombre de Jean Marie Le Pen, líder histórico de la ultraderecha en Francia, el antiguo 'número dos' del partido Bruno Gollnisch y el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, según la cadena BFM TV.
La Fiscalía francesa investiga este caso desde diciembre de 2016, un año después de que se hicieran las primeras denuncias en el Parlamento Europeo. Tras varios registros en los despachos de los sospechosos y en sus domicilios, los investigadores encontraron indicios de que las atribuciones de esos asistentes parlamentarios estaban "muy alejadas de las labores normalmente efectuadas" por estos empleados y eran incompatibles con su trabajo a tiempo completo.
El Parlamento Europeo estima que entre 2009 y 2017 fueron malversados alrededor de 6,8 millones de euros. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha determinado montos específicos adeudados por Le Pen y los suyos, relacionados con pagos a miembros de su equipo con fondos del Parlamento Europeo.
Marine Le Pen, que fue eurodiputada entre 2004 y 2017, siempre ha negado cualquier irregularidad y su abogado ha insistido esta semana en que la entrega de los fondos reclamados por la Eurocámara no llevan implícito ningún reconocimiento de culpa. Con el reembolso, Marine Le Pen evitó una embargo forzoso del dinero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.