Público
Público

Arce agradece al pueblo de Bolivia y a la comunidad internacional su apoyo frente a la "intentona golpista"

La tensión se apoderó del país este miércoles, cuando tanques y militares fuertemente armados, bajo el mando de Juan José Zuñiga, irrumpieron en la sede del Gobierno en la Plaza Murillo, el corazón del poder ejecutivo y legislativo bolivianos.

El presidente boliviano Luis Arce saluda a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Gobierno, después de que soldados tomaran la plaza en un intento de golpe de Estado.
El presidente boliviano Luis Arce saluda a sus seguidores desde el balcón del Palacio de Gobierno, después de que soldados tomaran la plaza en un intento de golpe de Estado. Radoslaw Czajkowski / Europa Press

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha expresado su profundo agradecimiento al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por su firme rechazo a lo que ha denominado una "intentona golpista" en contra de su Gobierno. En un emotivo mensaje a través de sus redes sociales, Arce ha destacado la unidad y el compromiso de la ciudadanía con la defensa de la democracia.

"Saludamos y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestras organizaciones sociales y a todo el pueblo boliviano, que han salido a las calles y se han expresado a través de distintos medios de comunicación, manifestando su rechazo a la intentona golpista, que lo único que ha hecho es dañar la imagen de la democracia boliviana a nivel internacional y generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que las y los bolivianos necesitamos trabajar para sacar adelante al país", ha manifestado el mandatario.

La tensión se apoderó del país este miércoles en la tarde, cuando tanques y militares fuertemente armados, bajo el mando del destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga, irrumpieron en la sede del Gobierno en la Plaza Murillo, el corazón del poder ejecutivo y legislativo bolivianos.

Los militares tomaron la plaza y derribaron la puerta del Palacio de Gobierno con un tanque de guerra. Arce, acompañado por sus ministros, se enfrentó a Zuñiga y le imperó a retirar las tropas. Tras una tensa confrontación, Zuñiga finalmente accedió a replegarse. "¡Vamos a defender la democracia y la voluntad del pueblo boliviano cueste lo que cueste!", reiteró Arce.

Tras la retirada de los militares, Arce ha aparecido en el balcón del Palacio Presidencial junto a su gabinete: "Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana", ha dicho.

Se suspenden las "movilizaciones convocadas"

Por su parte, el expresidente Evo Morales, líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), ha suspendido las manifestaciones convocadas tras la retirada de Zuñiga y sus tropas. "Después del repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares que se encontraban en la plaza Murillo y de haberse retomado la calma en la sede de gobierno, suspendemos las movilizaciones convocadas", ha escrito Morales en sus redes sociales.

El episodio ha concluido con la detención de Zuñiga, quien ha acusado a Arce de haberle ordenado la acción militar como una estrategia para aumentar su popularidad, alegaciones que el Gobierno ha desmentido categóricamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional