Este artículo se publicó hace 15 años.
El alcalde de Moscú califica de "acto satánico" las marchas gay
Yuri Luzhkov arremete nuevamente contra la celebración de estos desfiles en la capital rusa
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, calificó hoy de "acto satánico" las marchas gay y arremetió nuevamente contra la celebración de estos desfiles en la capital rusa.
"Hace varios años que Moscú está siendo objeto de una presión sin precedentes para que se acoja aquí una marcha gay, algo que no se puede calificar más que de 'acto satánico'. Pero no aprobamos ni aprobaremos más adelante tales desfiles", declaró Luzhkov durante la inauguración de un foro ortodoxo en Moscú.
Subrayó que "todos deben tomarse esto como un axioma, no como un teorema", según la agencia Interfax.
El alcalde señaló que en la lucha contra algunas "lacras" de la sociedad, "hace tiempo que llegó la hora de acabar con ellas con todo el peso y la justicia de la ley, en vez de hablar de derechos humanos".
"Necesitamos un palo social o algo por el estilo, y no una zanahoria liberal", declaró Luzhkov, al tiempo que nombró entre las lacras sociales a las que hizo referencia la drogadicción, la xenofobia y el odio interétnico, además de la "propaganda abierta del así llamado amor del mismo sexo".
Marcha en mayoA pesar de las palabras del alcalde, los representantes de algunas asociaciones gay confirmaron su intención de celebrar el próximo 29 de mayo una marcha gay en la capital rusa, tal y como habían anunciado previamente.
"No tenemos intención de renunciar a nuestros planes. El 29 de mayo celebraremos en Moscú la quinta acción de orgullo gay desde 2006", declaró Nikolái Alexéyev, organizador de los desfiles de homosexuales en la capital rusa.
Agregó que las palabras del alcalde "no sorprenden para nada, ya que Yuri Luzhkov lleva diciendo lo mismo a lo largo de los últimos cinco años".
"Sin embargo, el punto final en relación con la celebración de un desfile del orgullo gay en Rusia lo tiene que poner el Tribunal Europeo (de Derechos Humanos), que ha dado de plazo a Rusia hasta el 20 de febrero para que argumente su prohibición de nuestras tres acciones previas", señaló.
Alexéyev se mostró convencido de que el Tribunal de Estrasburgo "reconocerá como legales los desfiles del orgullo gay y como reñidos con la ley las prohibiciones de las autoridades moscovitas".
El año pasado, el alcalde de Moscú aseguró que no autorizará la celebración de una marcha homosexual en la ciudad, tanto por cuestiones morales como para evitar que les ataquen los ultranacionlistas.
"Primero, nuestra sociedad es moralmente saludable y no acepta a todos esos 'maricas'. Además, si se congregaran y se les permitiera celebrar su parada, los matarían. En Rusia hay cristianos radicales que están resentidos contra lo que ellos consideran manifestaciones demoníacas", había dicho el alcalde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.