Este artículo se publicó hace 3 años.
El alcalde de Mariúpol denuncia una enorme fosa común en la que puede haber hasta 9.000 cadáveres
Las autoridades aseguran que, por las imágenes tomadas desde un satélite, la fosa común de Mariúpol es 20 veces más grande que la de Bucha. Según algunas estimaciones, el número de muertos por el ejército ruso en la ciudad puede sobrepasar las 22.000 personas.
Madrid--Actualizado a
El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha denunciado que hay una gran fosa común en la que han podido ser enterrados entre 3.000 y 9.000 cadáveres, según las imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar.
Desde hace semanas las autoridades ucranianas hablan de la existencia de fosas comunes en la ciudad, que Rusia habría hecho para no mostrar al mundo las mismas imágenes de horror de Bucha donde, además de las fosas comunes, se encontraron cadáveres sin enterrar.
Sin embargo, las fosas comunes de Bucha pueden ser mucho menores que las de Mariúpol, que lleva casi desde el principio de la guerra completamente asediada. "En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha, explica un mensaje del alcalde enviado por Telegram.
El alcalde denuncia que los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril"
Los rusos "cavaron nuevas trincheras y las llenaron de cadáveres a diario durante todo el mes de abril. Nuestras fuentes informan que en tales tumbas los cuerpos se colocan en varias capas", aseguró el primer edil.
Asimismo, sostuvo que "el mayor crimen de guerra del siglo XXI se ha cometido en Mariúpol. Este es el nuevo Babi Yar. Hitler luego mató a judíos, gitanos romaníes y eslavos. Y ahora (el presidente de Rusia Vladimir) Putin está destruyendo a los ucranianos". "Ya ha matado a decenas de miles de civiles en Mariúpol. Y esto reclama una fuerte reacción de todo el mundo civilizado. Algo tiene que detener el genocidio", añadió.
A mediados de marzo, los servicios públicos de la ciudad habían enterrado a unas 5.000 personas en varias zonas de Mariupol y barrios periféricos. Según las últimas estimaciones, el número total de muertos por el ejército ruso en la ciudad puede sobrepasar las 22.000 personas, recoge EFE.
Su población, inicialmente de casi medio millón de habitantes, no supera hoy los 100.000 residentes, que viven en unas condiciones infrahumanas en una ciudad destruida por los bombardeos en más de un 80% de su superficie.
Las autoridades intentan salvar a más ucranianos a través del corredor humanitario, pero este jueves ha vuelto a fallar la evacuación, según ha informado la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk. "No hay nada que destacar en Mariúpol. Todo va muy lento. En el lado ruso, todo es muy complicado, caótico, lento y, por supuesto, deshonesto", ha lamentado Vereschuk en un comunicado en su cuenta de Facebook.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.