Al menos 38 muertos en el incendio de un centro migratorio en México
López Obrador se ha centrado en la responsabilidad de los migrantes por quemar sus colchones en señal de protesta. No se ha pronunciado sobre el vídeo en el que se ve a agentes abandonando a los detenidos encerrados frente a las llamas.
Madrid--Actualizado a
El incendio de uno de los centros del Instituto Nacional de Migración (INM) en México ha dejado un total de 38 muertos y 28 heridos, según ha informado el Gobierno del país. La instalación se ubica en Ciudad Juárez, localidad limítrofe con Estados Unidos, lo que vuelve a poner sobre la mesa las nefastas condiciones de los periplos migratorios en una de las fronteras más vigiladas del mundo. Organizaciones civiles mexicanas señalan 2022 como el año más trágico para los migrantes en México con 900 muertos en el intento de cruzar la frontera y 2,76 millones de detenidos.
El incendio comenzó la pasada noche del lunes cuando algunos internos quemaron sus colchones ante la posibilidad de ser deportados. Desde el INM se ha asegurado que están trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "para esclarecer la verdad de lo ocurrido".
La noche del pasado martes se filtró un vídeo grabado por las cámaras de seguridad del centro en el que se ve a funcionarios del INM abandonado a migrantes en sus celdas mientras las llaman crecen. Según los datos de la FGR, la mayoría de los fallecidos son venezolanos o procedentes de países de Centroamérica.
A pesar de lo impactante de las imágenes, las primeras reacciones del presidente de México, Andrés López Manuel Obrador, solo se han centrado en la responsabilidad de los migrantes por el incendio. "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego", dijo el mandatario.
La presencia de población migrante se ha intensificado en la zona desde que Estados Unidos anunciara este año nuevas medidas antimigratorias, que incluyen la deportación inmediata de las personas procedentes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que crucen de manera irregular la frontera. Estas expulsiones se conocen como Título 42, una normativa presentada dentro del paquete de medidas de salud pública por la que se permite expulsar hacia México o a sus países de origen sin pasar por un proceso legal migratorio.
Antes del incidente, los agentes del INM habían puesto en marcha un operativo para detener a las personas migrantes que vivían en las calles de la ciudad. El Gobierno mexicano ha sido duramente criticado por organizaciones de derechos humanos por aceptar las políticas estadounidenses y desplegar a más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras para tareas migratorias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.