Público
Público

El mercado de EEUU pone rumbo a Cuba

Una delegación de congresistas demócratas augurala normalización de las relaciones en una visita a la isla

LISSETTE BUSTAMANTE

La maquinaria de empresarios estadounidenses y cubano-americanos antiembargo avanza en EEUU. La Administración de Obama busca relaciones más cercanas porque son muchas las oportunidades de negocios en Cuba, como demuestra la visita iniciada ayer por una delegación de congresistas demócratas a La Habana. 'Se ha pasado de la confrontación a la colaboración entre las autoridades de ambos países y este es un reto aún más difícil', comenta a Público un diplomático europeo que viajó desde La Habana para participar en la primera reunión de Cuba Trade Expo celebrada en Miami.

'Hasta ahora, el discurso oscilaba entre buenos y malos. Ahora ha comenzado una etapa de cooperación que será compleja. En este camino, un sector del exilio intenta impedir que se abran nuevas posibilidades de negocios. Son un obstáculo', asegura el diplomático. Esta opinión es compartida por los más de cien participantes en la cumbre organizada por el empresario de EEUU Jonathan Bedard.

'Arriesgué todo mi dinero para realizar este evento y valió la pena. El interés por Cuba y sus grandes posibilidades de negocio son enormes', afirma Bedard, cuyo objetivo es mostrar a importantes hombres de negocios las posibilidades de avanzar en un diálogo constructivo entre Cuba y EEUU. 'En Washington hay un creciente pragmatismo hacia la isla, incluso en varios sectores de la comunidad cubana de Miami, a pesar de los sectores de línea dura', señala.

La jefa de la delegación estadounidense declaró ayer en una rueda de prensa en La Habana que ya se han dado las órdenes ejecutivas para 'iniciar la normalización de las relaciones' entre EEUU y Cuba.

Uno de los primeros pasos de esa normalización será la recuperación de los vuelos directos entre ambos países.Tessie Aral, presidenta de la empresa Cartas de ABC, uno de los pocos negocios estadounidenses con licencia para organizar vuelos chárter a Cuba, confirma que sus contactos le han asegurado que 'Obama está elaborando una orden ejecutiva para levantar todas las restricciones de viajes a La Habana'.

Aun así, la 'invasión' de dólares sólo llegará si la legislación presentada al Congreso para permitir los viajes de todos los ciudadanos de EEUU pasa el examen. Un grupo de congresistas republicanos cubano-americanos ya ha comenzado a presionar para que esta reforma no se apruebe.

Sin embargo, los partidarios de abrir un nuevo escenario contemplan un grave problema de urgente solución: el de la doble moneda. El CUC (moneda de cambio convertible) es a diferencia del peso, la moneda oficial de Cuba una divisa irreal, según los empresarios. 'Esto es un obstáculo que Raúl Castro tiene que solucionar. Lo más recomendable es que el CUC desaparezca', dice Aral.

En el Cuba Trade Expo también se discutió de agricultura y de la urgente necesidad de los cubanos de aumentar su producción alimentaria. 'Según la normativa vigente, EEUU puede exportar algunos alimentos a Cuba. En el año 2000 era impensable, pero en 2008 el valor de las exportaciones a la isla llegaron a 690 millones de dólares', comentó William Messina, economista agrícola de la Universidad de Florida.

El deseo de seguir incrementando las exportaciones a Cuba también se enfrenta al gran escollo del embargo. 'Impide ofrecer créditos', afirma Kirby Jones, presidente de la consultoría Alamar Associates. Jones insiste en que 'ahora no es posible terminar con esa desventaja', pero se muestra optimista sobre el futuro de las relaciones comerciales. 'La Cuba de 2009 es totalmente distinta', concluye.

El presidente de la Asociación estadounidense de Productores de Arroz, Dwight A. Roberts, señala que 'desde el punto de vista agrícola, la isla representa hoy el mercado más importante en el mundo para EEUU. Hay un gran deseo por ambas partes para cambiar las relaciones actuales. Cuba es un negocio, muy buen negocio', indica.

Roberts no prevé un final inmediato del embargo pero anticipa que 'algunas cosas se eliminarán'. Destaca que la presión sobre Obama aumentará este año 'desde todos los sectores que quieren que se afloje la mano con Cuba'. Admite que 'si eliminamos los obstáculos, si se pueden dar créditos y tener relaciones bancarias directas con La Habana podríamos alcanzar las 200.000 toneladas de ventas de arroz en sólo un año', porque los cubanos son grandes consumidores de este alimento básico.

También aguardan seductoras posibilidades turísticas y el desarrollo de modernas infraestructuras. Otros sectores como el petrolero, la construcción de viviendas, el automovilístico, o el de cruceros marítimos pueden seguir la senda que abran la empresas alimentarias.

Roberts explica cómo se las ha arreglado hasta hoy La Habana para hacer frente a los pagos de los múltiples recursos que consume: 'Los interesados en comerciar utilizan terceros países como España, Francia y Canadá para que tenga créditos'.

El abogado especializado en inversiones extranjeras Antonio Zamora clausuró el Foro comercial de Miami señalando que EEUU está obligado 'a buscar medidas inteligentes para mejorar el comercio y las relaciones con Cuba'. Quien lo dice conoce a fondo los ambientes cubanos de Miami.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias