Más de 200 candidatos renuncian a la segunda vuelta para intentar evitar la mayoría absoluta de Le Pen
De los 218 abandonos, 130 han sido de candidatos del Nuevo Frente Popular (NFP), el bloque común de izquierdas; y otros 82 de Juntos por la República, la alianza de centro-derecha del presidente Emmanuel Macron.
Más de 200 candidatos de diversos partidos han renunciado a participar en la segunda vuelta de las elecciones francesas del próximo domingo. Muchos de ellos han explicado que tratan de impedir la dispersión del voto y evitar que el ultraderechista Jordan Bardella, de Agrupación Nacional (RN), consiga la mayoría absoluta tras haber logrado una histórica victoria con el 33,15% de los votos.
El plazo para formalizar las candidaturas concluyó a las 18.00 horas de este martes y, cuando finalizó, se registraron 218 renuncias. Esto reduce a 91 las competiciones con tres candidatos en las 502 circunscripciones que se deciden el domingo, así como otras dos con cuatro candidatos.
La gran mayoría de las renuncias (130) han sido de candidatos del Nuevo Frente Popular (NFP), el bloque común de izquierdas; y de Juntos por la República (82), la alianza de centro-derecha del presidente Emmanuel Macron. Todo esto, con el fin de dejar a solo un rival frente al aspirante ultraderechista al escaño en cada una de esas circunscripciones. Los cinco abandonos restantes han sido de la derecha tradicional y del RN, estos últimos para apoyar a un candidato afín mejor colocado.
El cierre del plazo de presentación de candidaturas llegó tras dos días muy intensos de conversaciones, con reproches incluidos, ya que varias destacadas figuras del sector más derechista del macronismo –como el exprimer ministro Édouard Philippe o el titular de Economía, Bruno Le Maire– se resistían a facilitar la victoria de candidatos de La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.