Este artículo se publicó hace 13 años.
Al menos 12 manifestantes abatidos en las protestas sirias
Estos asesinatos producidos en las últimas 24 horas aumentan la cifra de muertes, estimada en unos 2.500 fallecidos
En las últimas 24 horas al menos 12 personas han perdido la vida en distintas zonas de Siria mientras las fuerzas del régimen de Bachar al Asad continúan persiguiendo a los manifestantes, ha informado el activista opositor Omar Edelbe.
Edelbe, portavoz de los denominados Comités de Coordinación Local, ha comunicado que el ejército sirio está sobrevolando con aviones caza la provincia de Homs, situada en el centro del país, donde también se han registrado amplias campañas de detenciones y redadas en casas de los opositores. No obstante, está previsto que los manifestantes vuelvan a salir a las calles durante esta jornada para reclamar la caída del presidente sirio.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una de las víctimas ha sido un joven de 21 años, que ha muerto en la provincia de Homs a consecuencia de las heridas sufridas días atrás, cuando participaba en una manifestación. Fue el viernes pasado, en la localidad de Telbisa. Las fuerzas de seguridad dispararon para reprimir una protesta e hirieron al joven, uno de los cerca de 2.500 fallecidos contabilizados por los grupos de derechos humanos desde que comenzasen las protestas el marzo pasado. En esa misma provincia, las fuerzas del orden, que han detenido a 17 personas en su campaña de redadas, han causado al menos 15 heridos de bala.
La agencia oficial de noticias se refiere a los protestantes como "un grupo terrorista armado"Anoche, el Observatorio informaba de la muerte de otras dos personas: una mujer que se dirigía en automóvil a la provincia norteña de Idleb y un hombre que se encontraba en la provincia de Rif Damasco, al sur del país.
La Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), por su parte, informó ayer sobre la muerte de un policía en un puesto de control en la localidad de Baba Amro, en Homs. La agencia oficial del Gobierno atribuye el asesinato a los protestantes, a los que se refiere como un "grupo terrorista armado", para justificar las represiones. Fue en ese distrito donde los disturbios tomaron mayor fuerza y en el que, a pesar de las amenazas, los manifestantes volvieron a pedir la caída de Al Asad en los barrios de Al Hamediya y Al Qusur.
Mientras, en la localidad de Al Zabadani, junto a la capital siria, los opositores quemaron banderas del partido gobernante Baaz y del grupo chií libanés Hizbulá, que apoya al régimen sirio.
El pasado día dos, la Unión Europea impuso un embargo a las importaciones de petróleo sirio y extendió sus sanciones a cuatro individuos y tres entidades, acusadas de colaborar en la financiación del régimen. Con ello pretenden frenar las principales fuentes de ingreso de Bachar al Asad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.