Este artículo se publicó hace 3 años.
Al menos 10.000 manifestantes se concentran en Bogotá en una nueva jornada de protestas
Tras semanas de protestas, este domingo está prevista una reunión entre el Gobierno colombiano y el Comité de Paro Nacional, sobre la que el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodia Cabrera, ha expresado que se van a "buscar todos los puntos de acuerdo que el país nos está reclamando".
Madrid--Actualizado a
Al menos 10.000 personas se han reunido en la capital de Colombia, Bogotá, en una nueva jornada de protestas antigubernamentales que están sacudiendo al país latinoamericano desde el pasado 28 de abril.
Los medios locales han recogido imágenes de una numerosa concentración en el monumento de Los Héroes durante todo el sábado que se ha desarrollado de forma pacífica hasta que en las últimas horas las autoridades han actuado debido a que este monumento ha sido incendiado. Según El Espectador, se reunieron más de 20.000 personas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha indicado en su cuenta de Twitter, que unas 9.700 personas se manifestaron en diez puntos de la capital del país en una nueva jornada de paro nacional.
Este domingo está prevista una reunión entre el Gobierno colombiano y el Comité de Paro Nacional, a las 14.00 horas (21.00 hora española), sobre la que el ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodia Cabrera, ha expresado que se van a "buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando".
Este sábado, la ciudad de Popayán, en el oeste de Colombia, se ha convertido en las últimas horas en un nuevo foco de las protestas por el suicidio de una joven de 17 años que denunció haber sufrido abusos sexuales por parte de un grupo de policías que la retuvieron mientras grababa una manifestación.
Asimismo, también se ha informado de otra víctima, Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, que murió por el impacto de una bala de goma disparada por miembros del Escuadrón Antidisturbios y de Juan Diego Ortega Garzón, quien se encuentra en estado grave por abuso de las autoridades, según el balance recogido por Caracol Radio.
El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, se ha pronunciado frente a estos hechos afirmando que lo que viene sucediendo en el departamento del Cauca, particularmente en Popayán, es "inaceptable".
"Denuncias de excesos y gravísimos abusos por parte de la Policía, incluido actos de agresiones sexuales, la muerte del joven Sebastián Quintero, actos de terrorismo contra instituciones de Medicina Legal y Fiscalía con destrucción de evidencias", ha relatado a Blu Radio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.