Este artículo se publicó hace 12 años.
Ofensiva de Wert contra el 'català a l'escola'
El borrador de la ley de reforma educativa relega al catalán y obligará a la Generalitat a pagar un centro privado cuando no haya una oferta docente en castellano
El borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el titular de Educación, José Ignacio Wert, presentará este martes a los consejeros autonómicos en la conferencia sectorial supone un giro radical en la utilización de las lenguas cooficiales en las aulas, en un paso más en la idea que ministro expresó en el Congreso de "españolizar a los alumnos catalanes".
El texto que será examinado esta tarde por los consejeros de las comunidades autónomas plantea que las comunidades con lengua cooficial tendrán que pagar la escolarización en centros privados cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos cuyos padres deseen que sean escolarizados en castellano. Esto es, la Generalitat tendría que pagar un centro privado cuando no existiese una oferta docente en castellano.
Entre otros aspectos novedosos, la propuesta indica que los alumnos deberán elegir entre religión confesional y la alternativa Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria, y desaparece la asignatura de Educación Cívica y Constitucional, que iba a sustituir a Educación para la Ciudadanía.
Además, las materias troncales supondrán no menos del 50% del total de los horarios tanto en primaria como en secundaria obligatoria y bachillerato. El borrador asegura que las administraciones educativas "garantizarán" el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas en la lengua oficial del Estado. En las comunidades con lengua cooficial, la lengua castellana y su literatura tendrán el tratamiento necesario para que todos los alumnos la comprendan y se expresen en ella con corrección.
Las administraciones adoptarán las medidas oportunas para que la lengua "no constituya obstáculo" para hacer efectivo el derecho de los alumnos a recibir conocimientos, ni sea fuente de "discriminación en el ejercicio del derecho a la educación". En esas comunidades, las autoridades garantizarán en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en "proporciones equilibradas en el número de horas lectivas".
Corresponde a las administraciones educativas determinar la proporción que proceda en el uso del castellano y la lengua cooficial como vehiculares en el sistema educativo, en atención al estado de normalización lingüística. Así, podrán conceder un trato "diferenciado" a la lengua cooficial respecto del castellano en una proporción "razonable", pero sin que "en ningún caso" suponga de hecho su exclusión. Si no existiera oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida por los padres o tutores, podrán optar por escolarizarlos en centros privados, "correspondiendo a la administración educativa sufragar los gastos de escolarización".
Tres bloques de asignaturas en secundaria y bachilleratoEntre los aspectos académicos, en primaria, secundaria obligatoria y bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: troncales, de especialidad y específicas. A la administración central corresponderá determinar los contenidos y el horario mínimo de las asignaturas troncales -sin que se precisen porcentajes en el borrador-, y fijar el horario máximo de las asignaturas específicas.
En cuanto a las pruebas que deberán pasar los alumnos al final de ESO y bachillerato, los criterios de evaluación y características serán establecidos para todo el sistema educativo por el Ministerio, mientras que corresponderá a las comunidades realizarlas. Los alumnos de FP básica también tendrán opción de titularse en la ESO bajo ciertos requisitos.
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