Este artículo se publicó hace 4 años.
Grande-Marlaska alerta de un aumento de los delitos de odio en el primer semestre
El informe de 2020 refleja, sin embargo, que las denuncias bajaron un 17% con respecto al año anterior, algo que Interior explica por la pandemia. Ese informe apunta que los presuntos agresores son sobre todo hombres: son el 81% de las detenciones.
Madrid--Actualizado a
Los delitos de odio denunciados ante las fuerzas de seguridad del Estado en el primer semestre de este año han aumentado un 9,3% con respecto al mismo periodo de 2019 —el ejercicio anterior a la pandemia— hasta los 610, según datos facilitados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Entre esos delitos destacan los motivados por racismo y xenofobia, ideología y orientación sexual.
El ministro consideró más relevantes estos datos del primer semestre de 2021, que sólo se puede comparar con el de 2019 y que, según él, confirman que desde hace años se viene produciendo "un aumento objetivo y constante de las conductas penales de odio".
Este dato ha sido el que ha usado el ministro para justificar una "ampliación" de las las funciones de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, que es el órgano administrativo creado hace ya tres años y dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Bajada del año pasado
No obstante, los datos del Informe de la Evolución de los Delitos de Odio (PDF) del Ministerio del Interior corespondiente al año 2020 indican que, durante el año pasado, este tipo de delitos e infracciones descendieron un 17,4%, hasta los 1.401 hechos denunciados. En el informe del pasado año, correspondiente al año 2019, se constataba que en 2019 hubo 1.706 hechos, a su vez un 6,8% más con respecto al año anterior.
Racismo (de nuevo), ideología, orientación sexual e identidad de genero son, por ese orden, las tipologías de los hechos registrados más frecuentes. Y las amenazas y las lesiones constituyen el tipo de infracción más frecuente, un 41,2% de los incidentes y delito de odio denunciados
Es conveniente recordar que el documento recoge las conductas registradas en las comisarías de Policía (Nacional, autonómica y local) y ante la Guardia Civil, no sólo las penadas o sancionadas. Asimismo, estos ilícitos van desde los llamados delitos de odio —por ejemplo, la incitación al odio contra los nazis, según la Fiscalía— hasta los diferentes infracciones administrativas, que en el caso de 2020 fueron un total de 67.
Hombres y españoles
El informe constata que el perfil de los presuntos agresores corresponde en una inmensa mayoría a hombres, 502 personas de 616; suponen el 81% de las detenciones.
El cuanto a la nacionalidad de los detenidos o investigados, el 77,4% son españoles y el resto, un 22,6%, extranjeros. Y a pesar de que se reduce en general la tasa de infracciones, aumenta en la franja de los mayores de 49 años.
Por ámbitos, las denuncias que más aumentan cuantitativamente son los delitos de odio contra personas con discapacidad, que suben un 69,2%; discriminación por razón de enfermedad, que aumentan un 62,5%; y el antigitanismo, que crece un 57,1%, así como la discriminación por razón de género o sexo, con un 43,5% de subida.
En cuanto a los hechos denunciados cometidos en red, este informe señala tienen lugar en internet (45%) y en las redes sociales (22,8%), aunque se siguen empleando otras vías de comunicación como la telefonía/comunicaciones (14,3%) y los medios de comunicación social (4,2%).
Además, se ha presentado una encuesta (PDF) realizada a 782 personas,
437 de las cuales se consideraron a sí mismas víctimas delitos de odio en los últimos cinco años. La encuesta fue contestada por más hombres que mujeres, casi todos de Madrid, Barcelona y Murcia. Según este estudio, la mitad de las personas encuestadas temen ser víctimas de delitos de odio. Sexo, género e ideología son los tres ámbitos más mencionados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.