Público
Público

Los equipos de emergencia están cerca de contener el incendio en Tenerife, pero la calidad del aire empeora

Las partículas y los gases emitidos por la combustión de la vegetación pueden ser dañinos para la salud, por lo que se ha emitido una orden para no salir de casa y evitar la permanencia en el exterior. 

La calidad del aire empeora por el incendio en Tenerife
La calidad del aire empeora por el incendio en Tenerife. Nacho Doce / Reuters

Los equipos de emergencia están luchando por contener el incendio que ha arrasado los bosques de Tenerife durante seis días. Las autoridades aconsejan a la gente quedarse en casa debido a la mala calidad del aire. Hasta ahora, el fuego ha consumido unas 12.800 hectáreas de bosque en el parque nacional alrededor del volcán Teide, el pico más alto de España, obligando a miles de personas a evacuar sus hogares.

Los esfuerzos por extinguirlo se han visto complicados por la dificultad del terreno -formado por barrancos y acantilados escarpados- y por una reciente ola de calor que ha dejado el pinar extremadamente seco.

"Ha pasado lo peor", dijo el lunes por la mañana el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, en la Cadena SER. "En el día de hoy seguiremos trabajando, consolidando perímetros. No se puede hablar aún de control, pero vamos a ver si conseguimos estabilizar todos los frentes", añadió.

Un incendio estabilizado no tiene frentes activos que permitan al fuego avanzar libremente, aunque no está controlado.

Los servicios de emergencia recomendaron a los residentes en la zona próxima al incendio, que incluye la capital, Santa Cruz de Tenerife, que cierren las ventanas y permanezcan en sus casas. Recomendaron llevar mascarillas si necesitan salir al exterior, ya que la calidad del aire era "muy desfavorable" debido al humo.

En concreto, indican que la calidad del aire es muy desfavorable especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava y Arafo, así como en la vertiente Norte de los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Los Realejos, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

Este riesgo se declara porque el humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales, lo cual afecta a la población sensible y a grupos de riesgo como son personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como a niños, mujeres gestantes y ancianos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, visitó la zona el lunes por la mañana para expresar su solidaridad con los afectados.

Sánchez dijo que las próximas horas serán muy importantes y espera que el tiempo ayude para poder dar por estabilizado el incendio en las próximas horas o días.

El Gobierno declarará zona catastrófica el área afectada por el fuego, añadió Sánchez, lo que permitirá liberar ayudas estatales. Las autoridades permitieron el domingo que algunas de las 12.000 personas evacuadas de los pueblos de Arafo y Candelaria regresaran a sus casas y el resto de los evacuados podrían recibir más buenas noticias el lunes, dijo Clavijo.

Equipos de emergencia han conseguido salvar las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional.

Según ha informado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) "se ha conseguido evitar que el terrible incendio en Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide (OT)" después de que las llamas alcanzasen ayer el Parque Nacional y se desplazasen rápidamente hasta las inmediaciones de los telescopios Themis y Stella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias