Este artículo se publicó hace 13 años.
Cospedal dice que otros políticos ganan como ella
No facilita ningún nombre. Afirma que es "mentira" que gane 240.000 euros como ella misma declaró en un documento oficial
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer, en medio de la polémica desatada por su sueldo, que su situación es "semejante a la de otros compañeros de partido" e incluso a la de "otros dirigentes que pertenecen a otras formaciones políticas". Pero no dio ningún dato, ni puso de ejemplo ningún nombre para ilustrar su afirmación. Su entorno explicaba después que se refería a que percibía lo mismo que las personas que ejercen responsabilidades similares.
La mano derecha de Mariano Rajoy declaró ante las Cortes de Castilla-La Mancha que en 2009 ingresó 240.736 euros, procedentes del PP y del Senado. Ayer cambió de versión. "Es mentira. Esa cifra es mentira. Yo no cobro esa cantidad", dijo hasta en cuatro ocasiones. Pero tampoco aclaró cuál de los datos aportados por ella no era cierto.
Insinúa sin pruebas que los ingresos de dirigentes del PSOE no son "limpios"
Cospedal intentó defenderse así de las críticas de los socialistas, que le reclamaron que diera ejemplo renunciando a uno de sus sueldos antes de pedir reformas en las pensiones de los parlamentarios.
"Al PSOE le ha molestado sobremanera la propuesta del PP de revisar las pensiones de los diputados y de los senadores. Y no entiendo por qué", resaltó Cospedal. Ante el hecho de que el PP rechazó hace sólo un mes esta iniciativa en el Congreso, la dirigente conservadora dijo que su partido tenía derecho a cambiar de opinión. "Hay que recordar al Gobierno del PSOE que nunca antes en España se habían congelado las pensiones y que nunca antes tuvimos la necesidad de ir al fondo de reserva de la seguridad social porque no había dinero para pagar las pensiones", respondió para desviar el tema.
Además, lanzó insinuaciones sin pruebas sobre los ingresos de los dirigentes socialistas: "Sería muy interesante que todos los miembros de la dirección del PSOE, de ahora y de antes, fueran explícitos en todo lo que han cobrado, por todos los conceptos. Porque, al menos, lo que cobro yo, lo digo claro y lo cobro de una manera limpia".
Cree que hablar de sus dos sueldos es algo que "se presta a la demagogia"
En este sentido, la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha calificó de "sorprendente" que no se conozca el sueldo de "ningún" cargo socialista y criticó que a esta formación le guste tanto este tema. "Yo sé que se presta mucho a la demagogia", sentenció. Cospedal lamentó lo que está ocurriendo: "Comprendo que mi persona le guste mucho a los socialistas pero para esto no les pagan".
Aunque Cospedal presume de haber presentado su declaración de ingresos, lo cierto es que no lo hizo por iniciativa propia, sino porque está obligada a hacerlo por la legislación que los socialistas aprobaron en Castilla-La Mancha. De hecho, los ingresos del resto de los miembros de la dirección del Partido Popular no se conocen.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.