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Actualizado:El Corte Inglés logró en su ejercicio de 2017, cerrado en febrero, un beneficio neto de 202 millones de euros y unas ventas de 15.935 millones, cifras superiores en el 24,9% y el 2,8% a las de un año antes, ha informado hoy la compañía, que ha desvelado que ya capta el 6% de su facturación en Internet.
El grupo, que encadena cuatro ejercicios al alza, mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda), el 7,4%, hasta los 412 millones.
"Son unos resultado magníficos, lo importante es que crecemos en todos las líneas y que somos más rentables", han dicho fuentes de la compañía, que han confiando en que en 2018 mejorarán sus cifras y presumen de ser el único distribuidor tradicional en plantar cara a operadores puramente online, como Amazon o Alibabá.
"Se han asentado las bases para que el grupo vuelva a sus mejores tiempos y a vivir una nueva etapa dorada", han señalado desde la compañía, que en 2007, año del estallido de la crisis, ganó 747,6 millones, facturó 17.989 millones y logró un ebitda de unos1.400 millones, cifras que confían en recuperar "en un plazo razonable".
En cuanto a su posible salida a bolsa, han destacado que no está sobre la mesa y que es una decisión que, en todo caso, dependerá del consejo y de los accionistas, y no se tomará en los próximos dos o tres años.
Han subrayado que los resultados ponen de manifiesto el "acierto" de nombrar en 2017 a dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, que, posteriormente, fue elegido presidente ejecutivo en sustitución de Dimas Gimeno.
Desde el grupo, han atribuido los buenos datos de 2017 a la positiva evolución del negocio y a las mejoras en la gestión, entre las que destaca la decisión de fusionar Hipercor con los grandes almacenes El Corte Inglés.
En cifras proforma, es decir, como si ya en 2016 hubieran operado conjuntamente ambas firmas, las ventas de los grandes almacenes repuntaron el 3,2%, hasta los 11.396,5 millones, y el ebitda el 6% (815,2 millones).
Según la compañía, el éxito en el futuro será para los operadores que sean capaces de trabajar tanto en el mundo online como en el offline
Viajes El Corte Inglés facturó 2.533,6 millones (+5,7%) y elevó su ebitda el 2,3% (54,13 millones), mientras la cifra de negocio de los supermercados Supercor y Supercor Exprés sumó 641,7 millones, el 4,6% más; y su resultado bruto de explotación se situó en 33 millones, el19,9% más.
Informática El Corte Inglés elevó sus ventas el 2,8% (667,4 millones) y su ebitda el 14% (32,27 millones), en tanto que Seguros El Corte Inglés rebajó su negocio el 39,7% (165,15 millones) debido a que en 2017 tuvo unos ingresos extraordinarios relacionados con las prejubilaciones. El ebitda del área asegurado subió el 12,8% (65 millones).
Sfera, cadena textil presente ya en quince países, facturó 270,9 millones, el 9,4% más, y situó su ebitda en 40,8 millones, con un repunte interanual del 27,2%.
En 2017, la compañía invirtió unos 350 millones de euros y dio empleo directo a 92.078 personas (0,4% más), con lo que se consolidó como el primer empleador del país.
Las ventas a través de Internet crecieron el 26% y los pedidos el 32%, con lo que se situó como el tercer mayor vendedor a través de Internet en España, por detrás de la estadounidense Amazon y la china Aliexpress (Alibabá), y por delante de grupos como Inditex (Zara).
Para el grupo, el negocio online es una de las palancas de crecimiento, junto a la apuesta por las marcas, la internacionalización a través de compañías como Sfera o Viajes El Corte Inglés y la firma de acuerdos para vender en el exterior artículos de sus marcas propias.
"Lejos de entenderlo como una amenaza crítica, creemos que Internet supone una oportunidad", han dicho fuentes de la compañía, que han subrayado que España es el único país en el que un distribuidor de origen físico "tiene una posición tan alta y compite tan de igual a igual y con tantas fortalezas contra los operadores puramente online".
Una de sus fortalezas radica en su red de tiendas (94 grandes almacenes en España y Portugal), que usan como punto de preparación de pedidos y de entrega, lo que les permite "ser muy fuertes en inmediatez y entregar en menos de 2 horas en un amplio espectro de ciudades".
Según la compañía, el éxito en el futuro será para los operadores que sean capaces de trabajar tanto en el mundo online como en el offline, lo que está llevando a empresas como Amazon a comprar redes de tiendas físicas.
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